Se realizó la apertura del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario

  • Mujeres del país: ¡Bienvenidas a Rosario, sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres!”, retumbó esta mañana el grito en el Monumento Nacional a la Bandera, un grito que ya es un símbolo de la apertura de los Encuentros.

    Miles de mujeres llegaron hasta Rosario para participar de los talleres, la marcha y las actividades culturales que desde hace más de tres décadas convocan cada vez a más mujeres del país y hasta del resto de América Latina.
    Mucho paso desde aquel primer encuentro en 1986 donde 1000 mujeres se convocaron para discutir sus problemas, desde sus propias perspectivas. Hoy Rosario es por tercera vez sede de una experiencia que las mismas organizadoras califican de “inédita en el mundo”.
    Luego de la lectura del documento la comisión organizadora que agrupa a 200 mujeres rosarinas que se encargaron de hacer posible que el encuentro se desarrolle se mostraron satisfechas del comienzo.
    “Lo primero que queremos resaltar es el reflejo de todas las delegaciones que se acercaron de todos los puntos del país, porque es muy importante para la Comisión Organizadora porque refleja que todo el trabajo del año finalmente dio sus frutos”, explicó Evangelina Codoni, que participa como parte de la sub comisión encargada de la prensa del Encuentro.
    “También fue importante, teniendo en cuenta la diversidad de organizaciones y delegaciones que participan, el grado de unidad con que se dio esta apertura. El documento que leímos expresa eso, porque entendemos que a pesar de las diferencias que todos tenemos pusimos como principal el tema de la unidad y salió este documento que nos contiene”, agregó Codoni.

    Desde el escenario del Monumento se leyó un documento que capturo la atención de las miles de mujeres que llegaron hasta Rosario. El mismo fue consensuado durante estos meses por todas las mujeres y organizaciones participantes.

    “La muestra de que es un buen reflejo es la atención con la que miles de mujeres lo escucharon, como no sucedía hacía años. A partir de las diferencias pudimos ponernos de acuerdo y consensuar lo que garantiza que este encuentro sea posible”, asegura Evangelina Codoni

    Noel Gassmann también es parte de la organización y participa además de Voces en Rebeldía, un movimiento juvenil rosarino que toma los temas vinculados al género.

    “Estamos muy conmovidas y emocionadas, porque en esta apertura se expresaron muchísimos de los aspectos que vivimos las mujeres, tanto por ser mujeres como por ser parte de esta sociedad. Fue muy gratificante arrancar así, con el Monumento repleto de mujeres que celebran, festejan y están ansiosas de participar. Estamos desbordadas de trabajo, pero muy felices de haber trabajado tanto y eso se esté viendo como resultados este fin de semana”, aseguró emocionada Noel Gassmann.

    El documento leído en la apertura recorre temas como el trabajo, la concentración de la tierra y el modelo productivo, el narcotráfico, la situación económica, las leyes vinculadas al género, la cultura y la pelea por los derechos sexuales y reproductivos o contra la violencia hacia las mujeres. Todo desde una perspectiva de género.
    Finalmente cierra con otra frase que suele recorrer los pasillos de las escuelas, las marchas y los actos del movimiento de mujeres.

    “Este Encuentro ya deja de ser nuestro, ya es de todas” y advierte que “sabemos que el Encuentro molesta y que es posible que intenten provocarnos para perjudicarlo, difamarlo y quebrarlo. Esperamos que lo disfruten y se lo lleven transformado en fuerza para continuar la lucha diaria por un futuro mejor. Nuestra alegría es por recibirlas, nuestro fervor es por lo que crece, nuestra firmeza es por no ceder en lo conquistado y por conseguir los derechos que se nos adeudan. Así como en 1989, así como en el 2003, hoy les decimos: ¡Mujeres del país, a partir de este momento, EL ENCUENTRO ES DE TODAS!