La Plata : Cruzada solidaria de estudiantes a Salta

EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD

Estudiantes de una escuela de La Plata cambiaron el viaje de egresados por una cruzada solidaria a  Salta

Estudiantes de la Escuela Secundaria N°38 de Abasto (208 y 519) optaron por celebrar el egreso con un viaje solidario a un paraje rural de Salta. Para poder financiar la cruzada movilizaron a toda la comunidad y consiguieron donaciones para ayudar a una escuela de la provincia norteña.

La directora de la escuela platense, Silvia Ottavianelli, explicó que “viajan chicos de quinto, sexto y tercero de bachillerato de adultos. Es en parte como viaje de egresados pero la idea es encontrarle un costado más pedagógico”.

El destino será el paraje “El naranjo”, ubicado en Rosario de la Frontera, Salta. Allí pintarán y arreglarán una escuela y además llevarán donaciones que lograron juntar a partir de una campaña que vienen realizando desde hace meses.

“El objetivo es que sepan que hay otras realidades en el país, a pesar de que ellos también son de familias de un bajo nivel económico, la gran mayoría trabaja”, describió la directora.

“Los chicos están re entusiasmado, muchos nunca salieron de Abasto. Sobre todo en adultos, hay algunos que nunca vinieron a La Plata, a pesar de que está a 20 kilómetros. El año pasado había chicos que los llevamos al Teatro y lo que más les impresionó es el ascensor porque nunca habían subido a uno”, resaltó Ottavianelli.

Para financiar el viaje a Salta, los estudiantes junto a la escuela realizaron festivales, ferias y ventas de comida cocinada en el taller de cocina. También consiguieron muchas donaciones de vecinos y empresas de la localidad.

Sobre el destino del viaje, Ottavianelli, explicó que “nosotros venimos haciendo proyectos solidarios desde hace tres años. Nunca habíamos viajado pero entramos en contacto con el directo de una escuela ubicada en el paraje El Naranjo de Salta, una escuela rural que está bastante alejada”.

“Nos contó de todas las necesidades. Nos pidió que llevemos zapatillas y logramos llevar varios materiales donados. Las pinturerías nos están dando la pintura”, detalló la directora y agregó “el año que viene será otra, tratando de hacer lo que se pueda y que los chicos sepan que aunque quizás no tienen demasiado hay lugares que están más aislados”.

El viaje comenzará el 17 octubre y se extenderá hasta 25. Durante la estadía, también recorrerán Salta Capital y conocerán la Quebrada de Cafayate.

“Creo que proyectos como este pueden forjar un proyecto de futuro en los estudiantes. Además ayuda a formar ciudadanos conscientes sobre las distintas realidades que tiene el país”, concluyó la directora.

(InfoGEI)