Chicos mendocinos se preparan para las Olimpíadas Ñandú

Matemática: cuatro niños, los que más saben en la provincia

Los chicos tienen entre 10 y 12 años. Ya han superado las instancias previas de las Olimpíadas Ñandú. Dicen que están emocionados por competir con otros alumnos argentinos a fin de mes.

 

Cuatro son los jóvenes estudiantes de primaria mendocinos que representarán a la provincia en las próximas Olimpíadas Matemáticas Ñandú, que son nacionales y ya van por su 25 edición. Además, están englobadas dentro de un concurso que tiene alcance mundial.

Quienes representarán a Mendoza los próximos 26, 27 y 28 de octubre cuando se realice este certamen en Mar del Plata son:) por el segundo nivel; y  Pilar Agrelo (12), del Colegio Integral del Huerto y Facundo Fernández (12), también del N Josefina Ravotti Iriarte (10) del Colegio ISEP (Godoy Cruz) por el primer nivel; Joaquín Spongia (12), del Norbridge (Ciudadzorbridge, ambos por el tercer nivel.

Todos ellos, para llegar a esta instancia debieron superar otras, enmarcadas dentro de la Olimpíada Matemática Ñandú regional, la cual tiene como objetivo fundamental estimular la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas. Vale decir que éste es un certamen abierto para todos los alumnos regulares de los establecimientos primarios de gestión pública y privada de todo el país.

 

 

La emoción de los estudiantes

Josefina Ravotti Iriarte, la más chica del grupo, comentó que toda esta experiencia ha sido para ella inolvidable y que le gusta mucho matemática, quizá eso explique que aunque los problemas que ha tenido que enfrentar a lo largo de cinco etapas le han resultado difíciles ha sido todo un logro ir resolviendo.

“Siempre quise llegar a las Olimpíadas Nacionales. Y es muy lindo saber que lo conseguí. Ahora ya estoy pensando en lo que tendré que hacer en Mar del Plata”, dijo la alumna de quinto grado del ISEP, acompañada de su mamá Cristina.

Para prepararse, Josefina repasó exámenes de otros años de Olimpíadas junto a su profesor Mauro Cozzo ya que según contó la escuela de Godoy Cruz tiene un archivo con todos ellos. “Tuve que hacer un taller opcional a contra turno para poder estudiar. De mi curso solo yo y otro chico los hacíamos, pero cuando fui pasando de etapas todos mis compañeros me felicitaron y me dicen que debería ser maestra de matemática pero yo creo que quiero ser ingeniera o arquitecta”, contó y agregó que le gustaría estudiar en el Martín Zapata cuando vaya a la secundaria.

Joaquín Spongia, del Norbridge, aseguró que estudiar matemáticas para él nunca fue un esfuerzo extra y que pasar a la instancia final es para él una experiencia única. “Me gusta la idea de encontrarme con chicos de otras provincias en una competencia así. Yo ya había participado antes y llegué a las regionales”, comentó el chico de sexto y destacó que le gusta estudiar matemáticas, materia que pone en práctica en las distintas áreas del colegio.

Por su parte, su papá Alfredo, en tanto, comentó que el colegio apoya este tipo de iniciativas e incentiva a que los estudiantes se preparen dos o tres veces por semana con exámenes como ejemplo para que estén listo en instancias definitivas.

“Me gusta que el colegio no sólo apoye el estudio de las matemáticas, sino que también los chicos tengan la posibilidad de conocer a otros de su misma edad que estudian lo mismo. Eso les permite integrarse”, reconoció Alfredo.

 

 

Los dos más grandes

Facundo Fernández y Pilar Agrelo, ambos a punto de salir de la primaria, reconocieron que con el paso de los años -los dos han participado de los niveles 1 y 2- se fueron acostumbrando a los nervios en los exámenes.

“Ésta es la tercera vez que paso a esta instancia. La primera fue la que más me impresionó, pero fue la que menos difícil me pareció”, recordó Facundo y agregó que todos los miércoles a la tarde se quedaba en el colegio Norbridge repasando para poder rendir. “Lo que más me gusta es la geometría y los problemas en los que hay que descifrar la respuesta”, aseguró el chico que aspira a entrar al Colegio Universitario Central el año que viene.

Su papá Claudio, muy contento por su hijo, reconoció que el esfuerzo extra que han hecho ha tenido sus frutos ya que el año pasado, por ejemplo, el estudiante obtuvo una mención a nivel nacional y que participó de las olimpíadas internacionales de este año. “Para él ha sido una experiencia muy linda, muy gratificante”, señaló.

Para finalizar, Pilar Agrelo que va a séptimo del Colegio Del Huerto y que también quiere entrar al CUC, dijo que siempre se pone nerviosa los días previos al examen, pero que una vez que empieza se dedica a resolver las consignas matemáticas y si le salen bien, mejor. “Siempre practicamos con exámenes de otros años. Eso nos ayuda mucho”, deslizó.

Respecto a la instancia marplatense, la estudiante que tiene promedio de 9.99 explicó que le han contado que hay muchísima gente de todo el país y que eso le gusta. “Voy confiada, sabiendo que voy a hacer lo que mejor me salga”, remarcó Pilar y mencionó que también le gusta mucho la literatura y la historia. “Me gusta mucho estudiar, pero soy una persona normal”, dijo riéndose.

La directora del colegio, Mabel Pascualotto, para terminar remarcó que hace cuatro años que los alumnos de este establecimiento llegan a la instancia final y que es parte de una política educativa que se plantearon hace 15 años. “Creo que es válido, en ese sentido, hacerle un reconocimiento a los docentes, comprometidos con su tarea”, concluyó.

 

 

Leé más  en  Los  Andes  Diario