Histórica jornada de reflexión de los Movimientos Populares en Argentina.

Fabiana Rocha, Juan Grabois (delegado del Papa), Leonardo Kosoy, Claudia Viola y Rosana Di Risio.


El Comité Organizador Argentino del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) realizo una jornada de reflexión nacional el sábado 24 de septiembre en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Ciudad de Buenos Aires.
La jornada tuvo por objeto profundizar el intercambio de experiencias y propuestas en torno a la lucha por las 3T: tierra, techo y trabajo entre los Movimientos Populares, Movimiento Obrero e Iglesia.
Entre otros participaron:
Padre Carlos Acaputo – Director de Pastoral Social Arquidiócesis Buenos Aires
Juan Grabois – Integrante del Comité Organizador del EMMP
Juan Carlos Schmid (Secretario General de la CGT)
Esteban “el Gringo” Castro (Secretario General de la CTEP)
Juan Carlos Alderete (Coordinador Nacional de la CCC)
Daniel Menéndez (Coordinador Nacional de Barrios de Pie)
Coordino: Mons. Marcelo Sánchez Sorondo (Pontificia Academia de Ciencias).

De este Encuentro Nacional participó la Agrupación Peronista Los Pasos Previos, (asistieron Fabiana Rocha, Rosana Di Risio, Claudia Viola y Leonardo Kosoy) que fue invitada por los organizadores a partir del reconocimiento a su trabajo social, barrial, cultural y cooperativo desarrollado en los distintos distritos de la primera, segunda y cuarta sección donde trabajan, construyen e interactúan con gremios, clubes, centros de estudiantes, sociedades de fomento, cooperativas de trabajo, organizaciones sin fines de lucro (O.N.G.).

Hablamos con su Secretario General, Leonardo Kosoy, quien nos contó la intensa experiencia vivida, afirmando que “son las organizaciones sociales los nuevos actores de la política nacional, provincial y local… que no son un fenómeno nuevo, sino que es ahora, con las contradicciones propias de este sistema neoliberal, que comienzan a visibilizarse de manera mas concreta y rotunda y que con el tiempo se manifestarán en forma mas organizada y radical (…no nacieron ayer, hay que destacar que durante los últimos años estuvieron mas contenidos y protegidos por el Estado). En verdad no expresan una nueva postura o corriente política, sino que los mueve el mas elemental sentido de supervivencia y de autorrealización colectiva, contra un modelo que los vomita y los margina, porque son los sin voz que quieren hablar, los hombres que ya no están solos y no esperan, y que no tienen nada que perder en este nuevo paradigma que se nos presenta como Nación”.

Para Juan Carlos Schmid (Secretario General de la C.G.T.), las organizaciones sociales “son los descamisados del siglo veintiuno,” al comparar ese sector de los trabajadores informales con los obreros del primer peronismo y plantear al mismo tiempo la necesidad de integrarlos a la economía formal.

Fue Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, (delegado personal del Papa Francisco), quien inicio la jornada citando al Martín Fierro: “LOS HERMANOS SEAN UNIDOS…” por la necesidad imperiosa de redefinir un Modelo Argentino para el Proyecto Nacional que contemple como valor absoluto la Democracia Social,  concluyo Kosoy.