Policía-delincuente: » En un rato pum-pum»

OTRO CASO DE CONNIVENCIA POLICIAL

Separan de su cargo a un policía marplatense que organizaba robos junto a un preso

«En un rato, pum pum”, en estos términos acordaban “trabajar juntos” el oficial Luis Decaboteau y el interno Luis Ilacua, quien gozaba de salidas transitorias. Si bien no se llegó a cometer robos, el efectivo coordinó el asalto a un vendedor de drogas y ofreció prestar su arma reglamentaria. Por estos hechos, fue desafectado tras una investigación del fiscal Mariano Moyano.

– La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense separó de su cargo al oficial Luis Decaboteau de la localidad bonaerense de Mar del Plata, acusado de ser partícipe en el planeamiento de robos junto a un preso -identificado como Luis Ilacua- que tenía salidas transitorias.

La causa se puso en marcha de oficio, el pasado 21 de septiembre, en la fiscalía 13 de la ciudad, a partir de un dato concreto sobre la connivencia delictiva de un policía de 27 años que se desempeñaba en Playa Serena, había ingresado hace dos años a la fuerza y tenía una sanción previa por otro inconveniente.

Según informó 0223, las pruebas colectadas por el fiscal Mariano Moyano y personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) confirmó la reiteración de llamados telefónicos entre ambos sujetos, entre algunas de las cuales ambos imputados coordinaron “trabajar juntos”. En esta conversación, el policía indicó que había que “conseguir una moto” y que él le daría el arma reglamentaria cuando hiciera una de sus salidas. Ambos definieron “a quién podían poner” e indicaron que lo harían rápido: “en un rato pum, pum”, coincidieron. El planeado robo a un vendedor de drogas no pudo realizarse y volvieron a comunicarse para planificar un nuevo hecho. Ilacua le dijo que iba a encontrarse con un “transa” y que se acercara usando su uniforme para “hacerlo”.

Frente a estos datos, el viernes pasado el fiscal dio una orden de allanamiento en el domicilio del policía donde secuestraron su uniforme, el arma reglamentaria y otros elementos de interés para la causa y fue imputado por incumplimiento de los deberes del funcionario público y por infracción del artículo 274 del Código Penal que prevé inhabilitación absoluta de seis meses a dos años.

Por su parte, Ilacua no llegó a cometer delito alguno, pero el fiscal dispuso que los detalles de la causa sean comunicados al Juzgado de Ejecución Penal 2 a cargo de Juan Galarreta. (InfoGEI)