Jorge Triaca advirtió que aún no hay «montos» para el bono de fin de año

El ministro de Trabajo confirmó que se dará un plus, pero no precisó la cifra ni la fecha; se estima que el monto sea de $ 1000 para el sector público y de $ 2000 para los privados

Sellado hace apenas dos días un acuerdo con la CGT unificada, que suspendió en el inmediato plazo el primer paro general contra Mauricio Macri, el Gobierno está en pleno proceso de definición sobre cuál será el monto del bono para fin de año.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dejó en claro hoy que aún no hay «definiciones y montos» sobre una eventual ayuda social para los sectores más postergados en época navideña.

«Todavía no está [la cifra]», aseguró el funcionario en una entrevista en radio Mitre. Y para argumentar la dilación oficial, alertó sobre las cuentas públicas de todas las administraciones del país: «Tenemos que ser muy cuidadosos no solamente de los recursos fiscales, sino también de las provincias y municipios, hay que cuidar los recursos de ellos», subrayó.

Ayer, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay reconoció en Córdoba que en la reunión del jueves con la central obrera se habló tanto de la posibilidad de entregar un bono extraordinario a fin de año como de eximir de Ganancias el último aguinaldo de diciembre. Pero dijo, no obstante, que se tomarán 10 días para «hacer los números».

El pago extra estaría destinado a estatales, jubilados y beneficiarios de planes sociales y, como publica hoy LA NACION, el monto podría ser de $ 1000 como máximo para el sector público y de $ 2000 o más para los privados, según la actividad.

Click Aqui
En el primer caso Macri podría firmar un decreto, como hizo Eduardo Duhalde en 2002. Para los privados, en cambio, la Casa Rosada haría una sugerencia explícita, que sería ratificada por escrito en el diálogo social al que se convocaría la semana próxima y del que ya participarían las tres partes.

En su defensa a la postura oficial, el ministro Triaca aseguró que el presidente Macri «siempre está atento a la situación social» porque es «una de sus prioridades». Agregó también que el índice de pobreza del 32,2 por ciento de la población debe «interpelar a todos los argentinos, y particulamente a todos los dirigentes, sobre qué ha pasado para que esto suceda, y poner el foco de atención y prioridad ahí».