Prueba polémica: en 20 días van a evaluar a alumnos de todo el país

Prueba polémica: en 20 días van a evaluar a alumnos de todo el país
Será el 18 de octubre y afectará a todas las escuelas. Gremios convocan a docentes a “rechazarla”

Con el objetivo de evaluar los aprendizajes de los estudiantes y obtener información acerca de las condiciones en las que ellos se desarrollan “para tomar las decisiones que permitan una mejora continua de la educación”, en 20 días se llevará a cabo en todas las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, la evaluación Aprender 2016.

Si bien esos días estarán marcados por una escalada del rechazo de los gremios docentes a esa experiencia, puertas adentro de los establecimientos educativos ya están preparando todo para esa nueva instancia obligatoria.

El martes 18 de octubre no habrá clases. Sólo tendrán que concurrir a las escuelas primarias los alumnos de 6º grado y a las secundarias los de 5º ó 6º, según el sistema de cada jurisdicción. Asimismo deberán presentarse los chicos de 3º grado y de 2º ó 3º año seleccionados para una evaluación de “muestra”.

A los estudiantes del nivel primario y a los de años inferiores del secundario se los evaluará en matemática y lengua. A los del último curso de la secundaria, en esas áreas y en sociales y naturales, por lo que también deberán concurrir al colegio el 19 del mes próximo.

Un consejo importante que desde el ministerio de Educación se dio a las escuelas fue el de “evitar preparar a los estudiantes en los contenidos de la prueba”, pues ello “puede distorsionar” su sentido.

La metodología de la evaluación será multiple choice, con 24 ítems de opción múltiple y 4 cuatro respuestas posibles para cada uno (A, B, C y D).

Además, los alumnos deberán responder un “cuestionario complementario”. Así lo explican desde Educación: “El diseño de Aprender 2016 no se limita a una medición de capacidades o aprendizajes, incluye un conjunto de preguntas orientadas a avanzar en el diagnóstico del sistema educativo a partir de la aplicación de cuestionarios dirigidos a alumnos, docentes y directivos para relevar información sobre lo que se ha denominado factores asociados (organización de la institución educativa, clima escolar, perfil del personal directivo y docente, disponibilidad de bienes y servicios, prácticas educativas y características de los alumnos)”.

QUÉ SE EVALÚA?

Las pruebas serán anónimas. En el caso de los alumnos de 5° ó 6° año que deseen estudiar carreras vinculadas a la docencia, se les dará la opción de dejar sus datos personales para participar de un proceso de selección para un programa de becas.

En Lengua se hará hincapié en la “comprensión lectora” de diversos tipos de textos literarios y no literarios. En Matemática, en tanto, se evaluará una capacidad cognitiva general: la resolución de problemas.

En Ciencias Naturales la evaluación se centrará en los contenidos principales de las tres disciplinas que la componen: Biología, Química y Física. En Ciencias Sociales, en los contenidos principales de Geografía, Historia y Educación Ciudadana.

Según indica el documento oficial de Educación sobre Aprender 2016, Argentina “está entre los países con más bajas tasas de respondientes en las pruebas, y ello atenta contra su validez. Se debe revertir esta situación comprometiendo a los estudiantes en el rol que tienen para mejorar la educación”, se afirma.

Tras definir la experiencia como “una instancia de aprendizaje si la información que genera se utiliza para mejorar las prácticas de manera continua”, las autoridades anticiparon que “los resultados de las evaluaciones están previstos para los primeros meses del ciclo lectivo 2017”.

Leé más en DIARIO EL DÍA