Un desafío para las escuelas : Enseñar a leer y a escribir frente a los cambios tecnológicos

Enseñar a leer y a escribir frente a los cambios tecnológicos: un desafío para las escuelas
Desde el 26 al 28 de septiembre se reunieron en Mar del Plata especialistas en el diseño de la formación docente continua enfocada en las prácticas del lenguaje. El encuentro fue organizado por el Programa Buenos Aires hace Escuela
29907473501_b49ee35fa7_o
El objetivo del encuentro fue comenzar a definir los lineamientos de los cursos de capacitación destinados a maestros y profesores de la provincia de Buenos Aires para 2017. La inauguración de las actividades contó con la presencia del Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, y de la Coordinadora del Consejo de la Dirección de Formación Continua, Guillermina Tiramonti.
La lectura y la escritura fueron los temas elegidos para la actividad de tres días organizada por el Programa Buenos Aires hace Escuela de la Dirección de Formación Continua bonaerense. La premisa de trabajo fue construir los lineamientos que sostendrán los cursos destinados a los docentes de nivel inicial, primario y secundario durante 2017.
Andrea Brito, investigadora en educación de Flacso, estuvo a cargo de la conferencia de apertura. Durante su disertación, la experta planteó los desafíos que afronta la escuela en la formación de lectores. También planteó interrogantes sobre la práctica de la lectura en el nuevo escenario digital, Brito señaló que «los cambios culturales contemporáneos están desplegando sobre la mesa una transformación profunda de la cultura escrita en el sentido de prácticas de lectura y escritura que retornan con fuerza pero transformados por la materialidad de lo digital. En este sentido, los grandes cambios en relación con la práctica de la lectura tienen que ver con la transformación de las categorías de lo que es un lector y de cómo se apropia de la práctica de la lectura».
Entre los participantes de las actividades, se contaron con todos los capacitadores de Prácticas del Lenguaje de los CIIES de la provincia, las especialistas integrantes del Equipo Técnico Central y los integrantes del Consejo de la Dirección de Formación Continua.
Programa Buenos Aires hace Escuela
El programa Buenos Aires hace Escuela, implementado por la Dirección de Formación Continua que pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se dedica a proponer y a implementar nuevas capacitaciones docentes con el propósito de renovar las prácticas escolares y responder a las demandas de los diferentes agentes del sistema a la luz de las exigencias de este siglo.
La Plata, 28 de septiembre de 2016.-