Chivilcoy: Se conmemoró el Día del Voto Femenino

Se conmemoró el Día del Voto Femenino

mj-de-valor

 

En Chivilcoy se desarrolló  una  importantísima Jornada sobre los Derechos de la mujer en el Honorable Concejo Deliberante.

El 23 de septiembre de 1947 Perón firmó el decreto presidencial que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto. Esto fue posible por la fuerza personal de Evita que, sin embargo, poco pudo disfrutar de este evento histórico.

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la firma del decreto del ex presidente Juan Domingo Perón, quien revalidó así una ley sancionada días antes por el Congreso Nacional.

El 23 de septiembre de 1947, durante un acto frente a la sede de la CGT, Perón firmó el decreto presidencial que le dio valor institucional a la ley 13.030, que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto.

El decreto presidencial fue recibido con orgullo por la esposa de Perón, Evita, quien desde la llegada del justicialismo al poder en 1946 bregó por que la norma fuera una realidad.

La ley había sido sancionada primero en el Senado y el 9 de septiembre de 1947 votada favorablemente por «unanimidad» por los diputados en una sesión histórica.

El voto femenino recién se estreno cuatro años después, cuando el 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en la elección que reeligió a Juan Domingo Perón.