Crisis en Seguridad: Enviarán un proyecto a favor de las víctimas del delito

Crisis en la seguridad

Enviarán un proyecto a favor de las víctimas del delito

as la fuerte polémica por los casos de inseguridad donde ciudadanos bonaerenses hicieron justicia “por mano propia”, el ejecutivo bonaerense se manifestó a favor de las víctimas de delito y de impulsar una legislación en ese sentido.

Para el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, las víctimas de los delitos son las “grandes olvidados” en el proceso penal, y que el fenómeno debe abordarse “en forma integral”.

En ese sentido, Ferrari anticipó que presentará “un proyecto la semana que viene para poner a la víctima en el centro del proceso penal”. El victimario está en muchos sentidos privilegiado en el derecho, no queremos cambiar eso, lo que queremos es igualar”, destacó.

“Estamos avanzando en asegurar a las víctimas un abogado público. El victimario tiene la posibilidad del defensor oficial, de un abogado privado, y la víctima, si no puede contratar un querellante, queda presa de lo que el fiscal plantee. Si el fiscal quiere archivar la causa o enfoca de una manera que a la víctima no le parece acertada, la víctima no puede hacer nada”.

Ferrari apunta a una reforma del sistema judicial y penal, y que los victimarios no salgan de la cárcel y vuelvan a delinquir. “Lo que disuade al delincuente es que lo detengan y cuando lo detienen que lo condenen y cuando lo condenan, que la condena se cumpla”.

“En la provincia de Buenos Aires, casi el 50 por ciento reingresa en las cárceles. El Estado está fracasando de manera estrepitosa, y las cárceles ahora están a mi cargo, reconozco el problema. Tenemos que hacer algo como Estado, sino suspendemos una conducta delictiva y esperamos a que salga para volver a cometerla” completó.

Leé más  en La Provincia