Conmemoración: A cuarenta años de » La noche de los lápices»

A cuarenta años del secuestro de los militantes estudiantiles que pedían por el Boleto Universitario, organizaciones de diverso origen recordaron en La Plata el aniversario de La Noche de los Lápices en un contexto signado por la puesta en marcha de aquel beneficio para los alumnos de la UNLP.

Las actividades para recordar la noche del 16 de septiembre de 1976, en la que 10 estudiantes secundarios –seis de los cuales permanecen desaparecidos- fueron secuestrados y sometidos a cautiverio, torturas y vejámenes, comenzaron anoche con una vigilia en el Colegio de Bellas Artes y una marcha de antorchas a la hora cero.

Centros de estudiantes secundarios, representantes del sindicato docente Suteba, de ATE y de la Federación Universitaria participaron de la marcha tradicional por el centro de la ciudad. La movilización partió desde Plaza San Martín hasta el edificio del ministerio de Obras Públicas, donde en 1976 se produjeron los reclamos por el boleto estudiantil.

A lo largo de la jornada hubo intervenciones artísticas en espacios públicos, transmisiones de documentales y una charla pública a cargo de Emilce Moler, sobreviviente. “Los 40 años nos interpelan a pensar qué pasó”, expresó Moler. «Hemos hecho un avance importante con la democracia y la reprobación de la violación de los derechos humanos», agregó.

En tanto, los alumnos de las escuelas de órbita provincial conmemoraron con actividades en las aulas el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario, establecido en el calendario escolar de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Mientras, la UNLP activó el Boleto Estudiantil para sus 16 mil estudiantes, que quedaron habilitados a cargar desde hoy su SUBE y viajar gratis en las distintas líneas de colectivos de la región de acuerdo a la ley 14.735 de Boleto Especial Educativo aprobada en julio de 2015 y reglamentada en forma restringida este año por el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que hoy generó protesta de los manifestantes.

En tanto, hoy se pondrá en marcha el cronograma para conmemorar la desaparición en democracia, el 18 de septiembre de 2006, del albañil Jorge Julio López, luego de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz en el juicio por que el que resultó condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura.

Leé más  en La  Verdad