Equinoterapia: Media sanción del proyecto que busca regular la actividad

El proyecto fue impulsado por el senador Omar Foglia

En la sesión del pasado miércoles, el Senado provincial aprobó un proyecto de ley del senador Omar Foglia que busca regular la equinoterapia, tanto la actividad proveniente de programas estatales como de entidades privadas, por sus cualidades terapéuticas en la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidades psíquicas o físicas.

Al respecto, el senador comentó: “Hay un vacío legal que preocupa en el resguardo y protección tanto de los usuarios beneficiarios como de los animales y hay que legislar. La aprobación de este proyecto por parte del Senado es un avance”.

En la actualidad hay un gran número de entidades e instituciones que se dedican a esta actividad, pero aún no se han definido a nivel provincial los presupuestos mínimos que regulen las condiciones de desarrollo y ejecución de la misma a lo largo del país.

“Es de tal importancia el desarrollo de la equinoterapia que no se puede dejar librada al azar su práctica; debe ser regulada e incorporada como actividad terapéutica con un fin social y médico reconocido”, señaló el senador.

Según la normativa impulsada es fundamental que se incluya la cobertura de la equinoterapia para que la realicen personas con discapacidad, tal como lo establece la Ley nacional N° 24.901 (Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad) en lo referido a Prestaciones de rehabilitación, Prestaciones terapéuticas educativas, Centro de rehabilitación psicofísica, Rehabilitación motora, etc.

Además se estipula los controles que debería realizar el SENASA en todo lo relativo al control sanitario del animal y de los Centros y del Ministerio de Salud a través de la creación de un Registro de Centros de Equinoterapia.

El proyecto, que cuenta con media sanción, deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados provincial para convertirse en ley.

Agencia Nova