Plan Provincial de Ciudadanía Digital y uso Responsable de las nuevas tecnologías

La Provincia puso en marcha un programa para
prevenir los riesgos en el uso de las tecnologías
El Ministerio de Educación bonaerense presentó el Plan Provincial de Ciudadanía Digital y uso Responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en Bahía Blanca, con el que trabajarán junto a los docentes y las familias en la contención de los derechos y los riesgos del uso de las redes sociales e internet.
La elección del distrito de Bahía Blanca no fue un ámbito casual para el lanzamiento de la iniciativa. Allí se registró el caso de Micaela, una nena de 12 años que apareció muerta en un descampado. La nena había sido contactada por un hombre que había fingido ser una chica de su misma edad, a través de una cuenta de Facebook.
El episodio continúa conmoviendo a los habitantes de la zona, por su trágico final y también por las características del cruel acontecimiento.  Por ello, las autoridades comunales, convocaron a que fuera Bahía Blanca la sede de este primer encuentro del uso responsable de las nuevas tecnologías, del que participaron también representantes de Unicef, de los ministerios Provincial de la Niñez y Adolescencia y de Justicia.
En líneas generales, el plan consiste en la elaboración de una guía de contenidos que abarca la privacidad en Internet,  grooming, ciberbullying, sexting y ciudadanía digital. «Con esta guía de contenidos nos proponemos capacitar a los equipos profesionales de cada uno de los tres ministerios y desarrollar actividades para realizar con los chicos, guías para los padres y una campaña provincial que incluye varios segmentos», explicó Manuel Vidal, Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, quien con el intendente local, Héctor Gay y la Directora Provincial de Política Socio Educativa, Aurelia Furnari, participaron de la jornada.
También asistieron al encuentro los municipios de la Sexta sección electoral,  las senadoras provinciales Julieta Centeno y Nidia Moirano; el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Ignacio Hagelstrom y la representante de Unicef, Maria Jose Ravalli, entre otras autoridades.
Ahora el programa se extenderá a toda la provincia, «en base a que estas problemáticas son nuevas, no sólo para nuestro territorio, sino para todo el mundo», dijo María Aurelia Furnari, quien también destacó que «las nuevas tecnologías presentan beneficios, pero también riesgos para nuestros chicos».
«La gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, están trabajando muy fuertemente en la necesidad de igualar el punto de partida de todos los chicos de la provincia de Buenos Aires», dijo la titular de Políticas Socioeducativas. Y concluyó que «la elaboración de una guía de contenidos preventivos sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías aparece como una necesidad estratégica para incorporar conocimientos y validar los vínculos sociales, pero es imprescindible hacerlo en un marco de seguridad y atención de nuestros chicos junto a sus familias y profesionales del área».
La Plata, 9 de septiembre de 2016