Qué es el Trabajo Social?

Según quién se hace esta pregunta se obtendrán distintos resultados.
Para algunos son meros técnicos más o menos entrenados para hacer encuestas.
Para otros son personas que se acercan a los hogares para hacer preguntas o para alcanzar algún recurso que supere una necesidad.
Para algunas instituciones son parte del personal que se dedica a la caridad, al asistencialismo, a paliar problemas o implementar políticas que solo sirven para mantener el statu-quo.
Muchas veces el rol del Trabajador Social ha dado a confusión, y por ello es relevante volver a definir esta profesión.
Es necesario reflexionar sobre cuáles son los pilares básicos en los que se funda la profesión.
Los fines que persigue la intervención en el Trabajo Social es la promoción del cambio social y la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el incremento del bienestar. Es en ese contexto que surge una técnica coherente con esta nueva realidad. La Mediación tiene la finalidad de restituir la palabra al Sujeto. No ser hablados ni pensados por otro.
Este instrumento puede ser aplicado a cualquier situación de conflicto en los diferentes niveles de intervención del Trabajo Social.
Mediación es acompañar a las personas involucradas en un conflicto a encontrar sus propias soluciones a través de las herramientas que las mismas poseen.
El Mediador es un nexo entre las personas en conflicto y los recursos. Esta técnica se caracteriza por darle la palabra, el protagonismo y la responsabilidad en la toma de decisiones a las personas.
No existe un solo Trabajo Social, sino diversas concepciones de la profesión. El uso de las técnicas y la elección de las mismas hacen también a la nueva construcción del Trabajo Social.

Por María José Hourcastagne.