Mar del Plata: Alumnos filman cortos para promocionar la ciudad

 

Alumnos de Mar del Plata filmaron dos cortos para promocionar
el turismo en su ciudad
Los acordes del piano, el mar y la destreza de un grupo de alumnos se convierten en los protagonistas de dos cortometrajes mediante los cuales la única Escuela Secundaria Especializada en Arte de Mar del Plata promociona la oferta turística de su ciudad a través de todas las expresiones artísticas que aprenden los chicos.
A lo largo de todo el año los alumnos de sexto año trabajan en un proyecto en donde le ponen música al mar. Es que los chicos del «Poli», como así la llaman a su escuela, que años atrás era Polivalente, junto a la profesora Silvina Otero, realizan producciones de piano con varios objetivos.
Uno de ellos, es la creación de dos cortometrajes para mostrar la oferta turística de su ciudad, y para englobar las propuestas pedagógicas de la escuela como la danza folklórica, clásicas y contemporánea, artes plásticas e instrumentos varios (clarín, clarinete, violín, flauta guitarra y piano).
La producción audiovisual fue realizada en su totalidad por los chicos, desde las imágenes hasta la música, con el piano como protagonista principal y fue grabado en un estudio profesional.
Los jóvenes artistas, que cursan el último año de la carrera, asisten semanalmente a 6 módulos semanales lo que les permite llegar a fin de año con una preparación de excelencia. «La idea es que los chicos produzcan», dice Otero quien evalúa a sus alumnos con una puesta en escena con público.
Este año, con motivo de cumplirse 200 años de la Declaración de la Independencia, se propusieron abordar la música contemporánea argentina y de latinoamericana, pero también se los puede escuchar interpretando Gatito de Tchaikovski, Birimbao,  Nostalgias, y La Cumparsita para cuatro manos, con arreglos realizados por ellos mismos.
«Para mi enseñar es todo, yo hace 27 años que trabajo en todos los niveles. A mí me gusta divertirme, hacer cosas que me provoque todos los días ganas de ir a trabajar, se ve que eso contagia porque los chicos sienten lo mismo», sostiene la docente.
En la Provincia de Buenos Aireshay en total siete Escuelas Secundarias Especializadas en Arte, además de la que se encuentra ubicada en Mar del Plata, hay otras en Tandil, Esteban Echeverría, San Isidro, Trenque Lauquen, Hurlingham y Tres Arroyos. En total, cuentan con una matrícula que supera los dos mil alumnos.
31-08-2016---mdp-1_29289117261_o
Las ESEAs tienen la especialización en arte desde el primer año, a diferencia de las secundarias orientadas que las tienen a partir del cuarto año. Las mismas, brindan una formación específica en arte que habilita a sus alumnos al ingreso directo a las instituciones de Artística del nivel superior y dan una excelente formación para el campo laboral, con las habilidades y competencias necesarias para el trabajo específico en la industria cultural.
La Plata, 2 de septiembre de 2016.-