[VIDEO]Docentes jujeños se salvaron de morir congelados

Educadores jujeños quedaron varados en la nieve cuando se trasladaban a su trabajo. Una historia de película, con información cruzada, que podría haber terminado en tragedia.

Uno de los docentes que vivió -tal vez- la peor experiencia de su vida, Sergio Gutiérrez, habló con “La mejor mañana” de LW8 y relató la odisea que casi los lleva a la muerte.

Como todas las semanas, los educadores partieron este lunes a la madrugada desde Humahuaca rumbo a Santa Ana, donde enseñan en la Escuela nº 248. Pero este no sería un viaje cualquiera.

La traffic que los trasladaba sufrió desperfectos técnicos, y varados en un lugar cercano esperaron un refuerzo que llegó a buscarlos. Sin embargo, minuto a minuto, el camino se volvía más difícil de transitar, y el transporte en el que se movilizaban no pudo más. Una tormenta de nieve los encontró y complicó todo.

Nuevamente varados, esta vez en medio de la nada, y sin ningún tipo de posibilidad de pedir auxilio, tuvieron que permanecer en el lugar. “Esa zona está olvidada, no hay comunicación, no hay una antena satelital para los teléfonos móviles. Estamos aislados, olvidados”, se lamentó.

La nieve llegaba hasta la cintura de los docentes, aseguró Gutiérrez, y ante la falta de ayuda, agua, comida o abrigos; cuatro profesores decidieron emprender un viaje a pie, para salvar a sus compañeros. Sin embargo, la tormenta de nieve y el viento helado, hizo regresar a tres de ellos, que no pudieron soportar el frío.

Uno de ellos siguió. Un profesor de educación física continuó, a pesar de las inclemencias del tiempo y caminó hacia Santa Ana. Partió el lunes al mediodía y llegó a las 21 hs. “congelado”, según relató Gutiérrez.

Al arribar al pueblo no encontró a nadie. Policías, médicos y enfermeros habían desaparecido. Finalmente, el «profe» pidió ayuda al Comisionado Municipal, quien movilizó un transporte para rescatarlos.

El “viaje del terror” terminó recién el martes a las 14.30 hs. cuando fueron finalmente salvados, aunque la falta de personal de la salud en Santa Ana – donde fueron trasladados- hizo que recién el miércoles pudieran ser atendidos. Con la piel morada, los ojos rojos y engripados, así volvieron los docentes.

A su hogar en Humahuaca, regresaron el miércoles a las 0.30 hs. “Teníamos la esperanza de que la Supervisora nos espere para ver como estábamos pero brillaba por su ausencia”, cuestionó Gutiérrez ante la falta de autoridades.

Pero como si fuera poco, los docentes rescatados se enteraron sobre una información que circuló en el ámbito educativo mientras ellos estaban desaparecidos, que indicaba que los educadores habían arribado a Santa Ana el lunes. “Era todo mentira, estábamos varados en medio de la montaña”, expresó.

Hoy se trasladan a San Salvador para hablar con la Ministra Isolda Calsina e informarle los detalles críticos que vivieron y también para desmentir esos rumores que atentaron con sus vidas, ya que de no ser por el profesor que caminó por horas luchando contra una tormenta de nieve para pedir ayuda, no saben qué es lo que podría haberles ocurrido.

tj1

tj4 tj2

Fotos: Naty Gómez Docente Jujeña

Leé  más en Somos Jujuy Digital