Doble crimen: “El Simpson me robó el arma y me amenazó de muerte”

Esas fueron las palabras que le dijo a su madre Flavia Rodríguez, la oficial ahora prófuga, al dejarle a su hija de cinco meses en la casa de Ensenada el miércoles 24 de agosto. Los antecedentes del exbarra de Estudiantes buscado por la Policía 

El doble crimen ocurrido en Gorina el pasado 22 de agosto pasadas las 22.20, en el que resultaron muertos el cirujano plástico Guillermo Luna y su pareja, Laura Favre, sigue sin detenidos pero con muchas dudas para los investigadores y la ciudadanía, principalmente por los presuntos vínculos con funcionarios municipales.

Para los pesquisas, la trama narco de la noche platense habría sido el caldo de cultivo de este trágico final. Ponen como probable protagonista a un sujeto de 37 años, con antecedentes penales, de quien se sospecha que maneja buena parte de la venta de drogas en la región.

Se trata de un exbarrabarava de Estudiantes, conocido con el alias de “El Simpson”. Voceros policiales aseguran que el hombre es íntimo amigo desde hace años del vendedor de celulares y ñoqui del intendente Julio Garro, Sergio Maydana.

Maydana y su esposa, la oficial de Policía Flavia Silvana Rodríguez, tienen pedido de captura nacional e internacional, acusados de haber participado del doble crimen de Luna y Favre. Varios indicios los comprometen: huellas dactilares en la camioneta Kia Sorento negra patente HRK 440 (vehículo donde aparecieron los cuerpos), el hecho de haber desparecido horas después de los homicidios y una aparente gran deuda con las víctimas.

De acuerdo a un vocero judicial, ayer trascendió que la madre de la mujer policía le dijo a la fiscal Leyla Aguilar que, cuando el miércoles 24 Flavia le dejó a su hija de 5 meses en su casa del barrio Campamento de Ensenada, le comentó, muy nerviosa: “El Simpson me robó el arma y me amenazó de muerte”.

Luego de eso, no se supo más nada de Rodriguez y Maydana. Tampoco de “El Simpson”. Los detectives lo conocen y lo fueron a buscar a su casa de 21 entre 523 y 524. Allanaron la vivienda pero no lo encontraron.

Con conocimiento de que lo están buscando, a pesar de que no hay un pedido de captura, el exbarrabrava de Estudiantes no frecuenta los lugares en los que solía estar.

Un oscuro prontuario

Según pudo saber el diario Hoy al acceder a archivos judiciales, “El Simpson” estuvo preso en la cárcel de Olmos. Fue condenado a cerca de tres años de prisión por cometer un raid delictivo en el que asaltó cuatro estaciones de servicio el 12 de noviembre de 2006. Tras un juicio abreviado, fue condenado el 11 de junio de 2010 y a los 14 meses fue excarcelado.

Su futuro luego de su paso por la cárcel es un misterio. De acuerdo a los registros del Anses, no es monotributista ni figura que haya trabajado en relación de dependencia. Tampoco tiene aportes previsionales.

A pesar de su inexplicable situación laboral afronta un juicio con ARBA por una deuda no cancelada de más de 18.000 pesos, por no pagar patentes de su vehículo.

Otro dato importante: cuando fue liberado por la Justicia, los magistrados le aconsejaron realizar un tratamiento de adicción a las drogas de dos años o hasta que le den el alta.

“El Simpson”, como se afirmó ayer a través de este medio, está apuntado por haber participado de dos crímemes con sello narco en el año 2014. Uno en los Bosques de Palermo, donde Carlos Alberto Gutiérrez Camacho, un colombiano de 40 años, recibió cuatro disparos. El otro en el barrio porteño de Villa Devoto, en el cual fue ultimado de un tiro en el rostro el abogado Horacio Ruiz.

Prófugos para la Justicia, desaparecidos para sus familias

Los familiares de Sergio Maydana y de su esposa, la mujer policía Flavia Rodríguez, están preocupados por su situación legal pero también por sus vidas.

El círculo íntimo de los prófugos acusados de haber participado del doble crimen de Gorina teme que a “El Simpson” y sus amigos colombianos, algunos de ellos asesinos a sueldo, no les tiemble el pulso para eliminarlos y garantizarse así el silencio.

Trascendió que familiares de la oficial de Policía que cumplía funciones en la comisaría de Gonnet han visitado varios estudios jurídicos en busca de un buen abogado penalista que los represente.

Como se recordará, no hay registros en los centros fronterizos de que Maydana y Rodríguez hayan abandonado el país. Preo­cupa que la mujer calcinada hallada días atrás cerca de la ruta 2, en Dolores, aún no haya sido identificada.

El manejo de Nocturnidad, cada vez más cuestionado

Los homicidios de Guillermo Luna y Laura Favre impactaron en el mundo político local. No bien avanzó la investigación se advirtió que la camioneta Kia Sorento, escena del doble crimen en 137 y 490, tenía relación con el director de Nocturnidad de La Plata, Gerardo Gioglio.

Voceros de la fuerza confirmaron que Gioglio es el que paga el seguro de ese vehículo, a pesar de que la propietaria sea la madre de Luna. Además, Favre era la madrina de uno de los hijos de Gioglio.

Por otro lado, Sergio Maydana fue ñoqui del Ejecutivo municipal en el área de Control Urbano y muchos hablan de que fue un colaborador de Gioglio. Por eso todo el arco político platense del Concejo Deliberante pidió explicaciones al jefe comunal, Julio Garro.

Uno de los referentes del Sindicato de la Policía de Buenos Aires (Sipoba), explicó en diálogo con el diario Hoy: “Lo que nos llegó a nosotros es que Gioglio maneja Nocturnidad con dos exbarras de Estudiantes (uno de ellos es El Simpson). Tienen anfetaminas y otro tipo de drogas y no dejan que los policías se acerquen. En todo momento querían a la Policía lejos. Incluso apretaron a un par de vigilantes de La Plata”.

Leé más en Diario Hoy