Acciones para fortalecer a los coros y las orquestas del Bicentenario

El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires desarrolló una serie de iniciativas con el propósito de acompañar la continuidad y fortalecer el programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, entre las que se incluye un incremento del 25 por ciento destinado al personal a cargo del dictado de clases.
El programa de Coros y Orquestas pasó a las órbitas provinciales este año. Anteriormente, funcionaba en una relación entre Nación y municipios. Por eso, «nuestra intención es, además fortalecer esta tarea, reordenarla y crecer», explicó la titular del área de Política Socioeducativa bonaerense, María Aurelia Furnari.
En ese contexto, el personal del programa recibirá un 25 por ciento de incremento salarial, a percibir a partir de este 1 se setiembre. La misma suma de aumento se destinará a gastos operativos, como, por caso, el arreglo y la renovación de los instrumentos que utilizan los estudiantes.
En el mismo sentido, Educación llamó a inscripción de aspirantes a la cobertura de 17 cargos en los coros y 87 en las orquestas que funcionan en la jurisdicción.
Furnari explicó que la matrícula del programa va en incremento y comentó que en el municipio de Salto, «por primera vez, se llamará a la cobertura de dos cargos, uno en la enseñanza de violín y otro para Lenguajes, ya que la demanda se extendió».
«Tras la finalización de este llamado, se procederá a otra convocatoria, con el fin de regularizar todos los cargos que se necesiten», indicó la Directora Provincial de Política Socioeducativa.
Furnari puntualizó que el programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario «promueve la creación de agrupaciones orquestales y corales en escuelas y nos permite crear ámbitos de intercambio de experiencias musicales y artísticas».
Se trata de un modelo colectivo de enseñanza musical promovemos que las niñas, los niños y los jóvenes accedan a bienes y servicios culturales.
«A través de la música, tendemos puentes hacia la reinserción de los alumnos y alumnas en la escuela, y colaboramos con la retención y egreso escolar», destacó la funcionaria.
La Plata, 1 de septiembre de 2016.-