Cuenca lechera de Santa Fe: Cerraron 500 tambos en esa provincia

Un relevamiento realizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) arroja que durante los meses de mayo y junio cerraron alrededor de 500 tambos instalados en la cuenca lechera de Santa Fe, una zona que explica casi el 35 por ciento de la producción total del país.

vacasvacas

El investigador del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL Eduardo Baravalle dijo que los cierres se produjeron entre los meses de mayo y julio debido a una “situación crítica de la lechería en general en la Argentina”, a lo que se agregaron elementos climáticos propios de la región, como las intensas lluvias que azotaron a las zonas productoras.

Según el especialista, la crisis del sector comenzó a salir a la luz hace dos años y es de carácter “económico-financiera, pero también productiva”, y además, “responde a factores externos e internos”. En esa línea, destacó que a nivel internacional el precio de los productos lácteos sufrió una caída hasta muy por debajo de los valores históricos, fundamentalmente la leche en polvo que hoy se ubica dentro de un tope de entre 2.000 y 2.200 dólares la tonelada.

“Hubo momentos muy buenos en los precios internacionales, pero no supimos aprovecharlos”, lamentó Baravalle.

En cuanto a la situación interna, Baravalle manifestó que “es muy grave debido a que los sistemas nacionales y provinciales entraron en una crisis económico financiera, con un desfase entre los precios de producción y el precio que se la paga al productor”.

A su vez, Baravalle afirmó que la crisis también fue social, ya que los productores y el personal del campo tuvieron serios problemas para relacionarse con los sectores urbanos, lo cual trajo aparejado el cierre de entre 400 y 500 establecimientos en la provincia entre mayo y julio.