Finocchiaro: «Formar alumnos activos y generadores de conocimientos»

En Dolores y Castelli
Pidió Finocchiaro que se invite a los alumnos a que utilicen
la tecnología en la resolución de problemáticas locales
El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, resaltó el valor de los nuevos formatos digitales en la enseñanza, con el fin de «formar alumnos activos y generadores de conocimientos, como son hoy en la vida, en una nueva escena áulica», al tiempo que consideró que el conocimiento que los estudiantes tienen del uso de la tecnología puede contribuir a la resolución de problemáticas locales.
08-08-2016---finocchiaro-visit-castelli-4_28239059443_o 08-08-2016---finocchiaro-visit-castelli-3_28853869425_o 08-08-2016---finocchiaro-visit-castelli-1_28853873345_o 08-08-2016---finocchiaro-visit-castelli-2_28239060353_o 08-08-2016---finocchiaro-visit-castelli-5_28569622580_o dolores1_28820233606_o dolores2_28746294062_o dolores3_28820230326_o dolores4_28746291902_o dolores5_28820227126_o dolores6_28775333091_o dolores7_28820225756_o dolores9_28233738214_o dolores10_28746289102_o dolores11_28233736874_o dolores12_28746287962_o
Al conversar hoy con docentes y alumnos de la Escuela Normal Superior Victoriano Montes y de la Primaria 10 «José de San Martín», ambas del distrito de Dolores, el titular de la cartera educativa planteó ejemplos locales para aplicar la tecnología a una práctica pedagógica innovadora.
Puso como caso las inundaciones que sufren algunas zonas de distrito e instó a tratar esa temática u otras problemáticas hídricas, «para ver qué pasa con los canales A, Uno, Nueve y el Arroyo Los Perros. Qué pasa con esos cursos de agua», señaló.
Exhortó a los docentes a invitar a que los chicos investiguen esas cuestiones por sus medios y propongan soluciones, «ya que esa puede ser –advirtió- una manera novedosa de abordar ese tipo de conocimientos, para que los chicos no sean actores meramente receptivos».
En otro orden de cosas, el titular de la cartera educativa pidió responsabilidad ante el dictado de clases, dijo que «los adultos debemos trabajar para poner el acento y el foco en la tolerancia y en el diálogo para dirimir nuestros conflictos» y enfatizó que los problemas «se deben resolver con los chicos en las aulas».
«Hay que encontrar otras maneras para resolver las situaciones que nos traban», resaltó.
Finocchiaro recorrió las instalaciones de la Escuela Normal fundada en 1888, donde participó de la inauguración de un ascensor hidráulico para la Escuela Secundaria N° 4 que forma parte de dicha Unidad Académica. Además, compartió la mañana con maestras rurales de la zona. Durante el acto, presenció la interpretación del Himno de la Escuela, interpretado por el coro de alumnos primarios que participan del Programa Municipal «Construir  Cantando».
Ese programa artístico cobró particular importancia por la impronta de reunir a 200 voces para cantar en la próxima celebración del bicentenario de Dolores. El municipio es conocido como el Primer Pueblo Patrio, por haber sido fundado el 21 de agosto de 1817, con lo que se consolidó como la primera población creada por el naciente Estado argentino luego de la declaración de independencia.
Posteriormente, el ministro visitó la Escuela Primaria N° 10, donde los alumnos le mostraron el diario realizado por ellos el marco del proyecto educativo que lleva adelante la institución.
En Dolores, Finocchiaro mantuvo un encuentro con el intendente local, Camilo Etchevarren, para con quien tuvo palabras muy elogiosas sobre su gestión y también acerca de su persona, «dedicada a los vecinos y particularmente por su apoyo a la educación de la provincia de Buenos Aires».
Por la tarde, el ministro se trasladó al partido de Castelli, donde fue recibido por el jefe comunal Francisco Echarren, y autoridades educativas locales. En la ocasión, visitó la Escuela Primaria Nº 1 «Domingo Faustino Sarmiento».
La Plata, 8 de agosto de 2016.-