Luján: de todo,“Cero pelpas, cero bronca o motos talle M»

“Cero pelpas, cero bronca”. Ergo: sin papeles legales ni “problemas” a la vista. O » talle M», es decir, «mocha», robada. Así ofrecen usuarios motos de dudosa procedencia en el grupo de Facebook Motos Crudas Luján, una bolsa de comercio que se asemeja al mercado negro. Es que allí se publicitan desde vehículos sospechosos hasta la venta de títulos truchos y armas de fuego.

lujan motos mocha

El grupo de la red social más famosa es cerrado, por lo que para poder publicar o participar allí primero el usuario necesita de la autorización del administrador. Luego se accede a una catarata diaria de post, donde se pueden leer todo tipo ofrecimientos: motos, autos, celulares, bicicletas, equipos de música, estéreos, repuestos, computadores, Play Station, etc.

El término “Motos Crudas” es utilizado en la jerga para aludir a esa clase de vehículos cuando es sustraído y se lo intenta introducir en el mercado ilegal en forma veloz. Este tipo de sitios se ha viralizado por la red en diferentes ciudades. Ante las denuncias de los damnificados –que muchas veces encuentran sus elementos robados allí- van mutando de nombres y perfiles, hasta volverse incontrolables.

También se repite una frase en varios posteos: «Moto talle M». ¿Qué significa? Mocha, es decir, robada. 

Para algunos vecinos, es una buena forma de poder vender –con todos los comprobantes correspondientes- alguna moto o auto. Para eso, cuando escriben el detalle ofertado, aclaran que tiene papeles o que no es producto de algún ilícito. Por caso, el usuario El P. escribió: “Vendo Vairo XR3.8 flama. Pocos detalles, no es robada”.

Algunos “vendedores” suelen repetirse con extrañas coincidencias. Por ejemplo, TC B. ofrece desde motos hasta equipos de música y celulares. O Ariel B., quien en reiteradas oportunidades ofreció diferentes partes de motos. “Cambio Zanella Dax, por alguna Zanellita Sol o lo que ofrezcan. Zona Luján. Cero pelpa cero bronca”, aclaró –por su parte- Ani.

Otras publicaciones son aún más explicitas e implican delitos abiertos. Braian E. ofreció un revólver 32 largo por “algún cuadro y blok de Motomel S2”. Entre los comentarios, también se ofertó un rifle y escopeta.

Carlos M. escribió el 24 de julio que vende “papeles para motos o autos, VTV (Verificación Técnica Vehicular), etc.”, aunque sostuvo que su área de acción es la “zona Oeste o Capital. Los pedidos se realizan únicamente por privado”. Entre los comentarios, aclaró que “registro todavía no” consigue. Más adelante, otro usuario contó que en Torres también se consiguen verificaciones para autos truchas: al parecer, en el ingreso a la localidad de Torres hay un vecino que otorga esas facilidades.

Leé más  en  El Civismo