Oscar de Isasi: “Exigimos un nuevo aumento salarial”

Este lunes por la mañana, trabajadores del estado, la salud y la educación protagonizaron un contundente paro con movilización que partió desde plaza Italia hasta las inmediaciones del ministerio de Economía, conducido por Hernán Lacunza. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, dijo a REALPOLITIK que de no ser escuchados los reclamos, “la principal militante para la creciente conflictividad va a terminar siendo la gobernadora Vidal”.

vidal_realpolitik__1_

En la medida de fuerza acompañaron a ATE gremios como CICOP, de trabajadores de la salud; distintas seccionales disidentes de Suteba, y el Frente Nacional Docente (FND). UDocBA, por su parte, había anunciado hace tiempo la decisión de no comenzar las clases el 1 de agosto. “Exigimos un nuevo aumento salarial que tenga que ver con la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. También la devolución de los descuentos mal efectuados a docentes, auxiliares de la educación y personal administrativo por efectuar días de paro”, expresó De Isasi a REALPOLITIK. En ese sentido, recordó un fallo judicial de primera instancia que obligaba a la provincia a devolver los descuentos en cinco días hábiles. Sin embargo, la administración provincial hizo oídos sordos al dictamen judicial.

Desde ATE también piden por el pase a planta permanente de trabajadores que realizan “tareas precarias”, el nombramiento de personal en áreas críticas y la derogación de leyes y decretos “de ajuste”, como el 618 y  el 230. “Podemos decir, a esta altura del día, que el paro tiene un altísimo nivel de adhesión: supera el 90 por ciento”, expresó De Isasi, y planteó que “es un dato político que la gobernadora debería escuchar para cambiar el abordaje de los problemas salariales y laborales”.

De Isasi repudió los 9.300 pesos de salario mínimo para los trabajadores provinciales y planteó que “está en manos de la gobernadora recibir estos datos, el clamor que sienten los trabajadores, para cambiar el rumbo de la negociación salarial. Si no, la principal militante para la creciente conflictividad va a terminar siendo la gobernadora Vidal”, disparó. Además, adelantó que ATE bonaerense también participará de un paro nacional el 11 de agosto, con movilización a plaza de Mayo, “en defensa del salario, por la plena estabilidad laboral y por un estado al servicio de las mayorías populares”.

Leé  más en RealPolitik