Peligra el reinicio de clases en Buenos Aires y otras cinco provincias

Gremios docentes de Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires realizarán esta semana paros en demanda de mejoras salariales que complicarán desde mañana el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno.

paro maestros 1-8

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que la Nación va a “estar cerca de los gobernadores” y que va a seguir “de cerca el asunto”.

En Buenos Aires, el Frente Gremial Docente, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet, marchará mañana a la Casa de la Provincia en la Capital Federal y advirtió que si no hay respuesta a sus reclamos durante la reunión pautada para el 9 de agosto, convocarán a un paro general docente.

La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA) confirmó un paro de 48 horas a partir de mañana y anunció que el martes se reunirán en asambleas para discutir un plan de lucha.

En Chaco, ATECH realizará paro por 48 horas ante la falta de respuesta del gobierno al reclamo de una recomposición salarial que complemente lo acordado para el primer semestre del año.

El gremio cuestionó la “falta total de respuestas al reclamo salarial docente, y la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos, con la inflación incesante, los tarifazos, las estampidas de precios”.

Asimismo, los sectores de la Coordinadora Docente, que abarca a ADOCH, ACHABI, AMET, FIUD y UDA, realizarán mañana un paro de 24 horas para pedir la continuidad “de la discusión salarial”.

En Misiones, el gobierno anunció que con el sueldo de julio abonará con fondos propios un complemento para alcanzar el piso de 7.800 pesos de incremento salarial, pero el aumento fue cuestionado por gremios docentes, que convocaron a un paro de 48 horas a partir de mañana.

La dirigente Mónica Gurina, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), dijo que “se trata del 33% del Incentivo que hoy es de 910 pesos”, lo que representa “un aumento de 300 pesos en negro, que no paga la provincia, sino que lo manda la Nación”.

El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), gremio de base de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)-Autónoma al igual que la UTEM, convocó a un paro de 48 horas a partir de mañana e instaló una carpa de protesta en la localidad misionera de Jardín América, para reclamar la “apertura de una mesa de discusión salarial y laboral”.

En Jujuy, donde además mañana rige un asueto administrativo y escolar, los docentes agremiados en Adep y Cedems realizarán un paro de 48 horas.

En Santa Cruz, la Asociación de Docentes Adosac anunció un paro de 24 horas en reclamo del pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, que aún no logró saldar el gobierno de Alicia Kirchner.