Finocchiaro: «En la provincia de Buenos Aires no hay paro docente»

«Nosotros respetamos el derecho constitucional de huelga pero vamos a descontar el día no trabajado».

«Hay un paro de un gremio estatal, ATE, que nuclea alrededor del 20% de los auxiliares de portería. Sobre eso, muy pícaramente, a la medida se sube un gremio docente minoritario. Por lo tanto, es posible que en una escuela en la que haya un 70 u 80% de afiliados de ATE vea afectadas sus clases. En ese caso, y como hacen los jugadores de truco mentirosos, esa organización docente podría llegar a decir ‘esa escuela paró por nosotros'», explicó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, entrevistado por Luis Novaresio, en su programa de radio emitido por La Red.

28-07-2016 - Alejandro Finocchiaro

«En realidad el Frente Gremial, que agrupa a los gremios mayoritarios de la Provincia, no va al paro, va a realizar una manifestación. Nosotros con ellos tenemos acordadas reuniones para el día 9 de agosto. Nunca he visto que cuando uno está en un proceso de diálogo los gremios lo interrumpan», agregó.

«Por lo tanto, alguna escuela cerrada puede haber, pero no hay paro docente», sentenció Finocchiaro.

Ante la pregunta del periodista sobre qué sucederá con los trabajadores que lleven adelante la medida de fuerza, el ministro anticipó: «Nosotros respetamos el derecho constitucional de huelga pero vamos a descontar el día no trabajado».

«Un juez de La Plata, llamado Arias nos ha obligado a devolver los descuentos de las últimas medidas de fuerza, básicamente de estatales, que desde el ministerio por supuesto cumplimos, pero apelamos. Hay una jurisprudencia amplísima, tanto de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires que indica que hay que respetar ese derecho constitucional de huelga, pero que el día no trabajado puede y debe ser descontado por el empleador. Por lo tanto, algunos de esos gremios crean la falsa sensación de que eso no va a suceder. Los trabajadores deben tenerlo en cuenta», subrayó.

 

La Plata, 28 julio de 2016.-