Publicación pedida

Publicación pedida
Esto preocupó en Roma. Esto y que SALADINO tuviera el control de las rutas del Oriente. E l Papa Gregorio Vlll convocó una nueva Cruzada en 1189. En esta participaron reyes de los más importantes de la cristiandad.
Además se sumaron a esa cruzada el poderoso Ejército de la Orden de los Caballeros Templarios, pero había un cruzado especial; uno famoso.
Temerario Guerrero. Sanguinario asesino. Hijo del Rey Enrique ll,  Ricardo Corazón de León ,que según el mismo aseguraba, tenía en sus manos la mismísima espada de EXCALIBUR.
Aquella de la espada en la piedra. La que sólo podía ser portada por almas puras y defender causas justas (Si hay algo que no se le puede negar a la cristiandad es que tiene buen marketing) .
Este ganó cientos de batallas y llegó hasta las proximidades de Jerusalén. Pero su Ejército estaba diezmado,herido y hambriento a punto tal que sólo contaba con 12 mil Cruzados en medio Oriente. Sabía que había ganado, pero que pronto podía perder.
Lo mismo le sucedía a Saladino. Ambos estaban al borde de sus posibilidades. Ricardo Corazón de León, en lugar de atacar prefirió firmar una tregua con Saladino, temiendo que su ejército no fuera capaz de sostener el sitio de Jerusalén. Pensando en una próxima cruzada y en no arriesgar militarmente una derrota que no les daría a los cristianos la posibilidad del control posterior de la Ciudad Santa, pactaron con el mismo Saladino la tregua .
Esta permitía el libre acceso de los peregrinos desarmados a la Ciudad Santa. Tierra santa seria compartida por ambos.
Convivirian Cruzados y Muyahidines. Saladino falleció seis meses después de firmar la paz. Ricardo murió en 1199 por una herida de flecha en su regreso a Europa. De esta forma, se cerraba la Tercera Cruzada . Con odios ancentrales de ambos lados. con sed de guerra santa y de yihad.
Era cuestión de tiempo para que desapareciera la estrecha franja litoral que garantizaba la paz . Sin embargo, la tregua perduró un siglo más. Luego vino una cuarta cruzada. Una quinta y así Hasta una octava. Y siguió a través de los siglos. Por siempre. Lo de ahora, lo de hoy (porque seguro mientras lees esto, este odio viejo se cobro una nueva víctima) es una consecuencia histórica.
La razón de ser es el poder y el dinero, ayer rutas comerciales hoy petróleo. La excusa perfecta, Dios; vaya a saber cuál. Uno al que le gusta mucho la sangre debe ser. Allí está todo. El conflicto de Gaza. El sufrimiento de aquellos a los que de ambos lados les arrebataron su cultura. La marcha bíblica de los judios por el desierto buscando la tierra prometida. Allí esta el poder del dinero, el capitalismo en su forma más antigua, fomentando la guerra. Allí está el extremismo. El odio,la muerte.
Así se pasaron los siglos entre las guerras santas y la yihad. Entre Los cruzados y los muyahidines. Aún hoy, con modernos armamentos y poderosos ejercitos o con un loco al volante de un camión y en el contexto de un mundo SUPUESTAMENTE CIVILIZADO , sigue esparciendose la muerte a la marcha del Imperio. Del que hoy,de este que esta de turno. A esta historia es tan difícil encontrarle un principio, como vislumbrarle un final . Quiza sea cuestión de hacer una tregua,una como aquella entre Ricardo Corazón de León y Saladino. Una tregua basada en que de seguir asi todos pierden,todos mueren. Una tregua política , una tregua de paz. Una tregua que pueda durar como aquella,aunque sea 100 años de convivencia pacífica.
De Constantinopla a niza. ..el largo camino del odio. Esta historia tiene todo. Lugares sagrados, míticas batallas, guerreros con nombres de cuento de disney, gigantes hombres de la politica. en fin tiene lodo lo necesario para ser un gran culebrón a la hora de la cena. eso si no tuviéramos en cuenta, que está es una interminable historia de dolor y muerte. sobre todo dolor y sobre todo muerte.
Es difícil de determinar un principio en esta historia, pero vamos a establecer como punto de partida en año 1095. De un lado LA CRISTIANDAD, en Europa se logro establecer el Sacro imperio romano y los papados y los papas de Roma marcan los destinos de Occidente. Del otro, al Oriente, los musulmanes (eran mucho más que eso, era una convivencia pacífica de cientos de pueblos y tribus ) principalmente gobernados por tres califatos : famatini, almoravide y abbasi.
Tres dinastías que impulsaron Oriente al desarrollo . en el medio de ellos, el Imperio bizantino, que era católico y frontera con Oriente, un estado TAPON lo que se dice. En 1095, el emperador bizantino Alejo solicitó protección para los cristianos Que sufrían el asedio de oriente sobre las rutas comerciales y la TIERRA SANTA (tierra santa es todo el territorio comprendido por los lugares donde transcurre el antiguo testamento , el nuevo testamento y el coran.
De allí la importancia para judíos, musulmanes y cristianos) .el Papa urbano ll vio allí una oportunidad ideal de transformarse en el gran lider de europa. Sería la expansión imperial sobre Oriente, el control absoluto de sus rutas y la recuperación de las tierras sagradas de la cristiandad. por ello en el Concilio Vaticano de clermont llamó a la cristiandad a hacer la GUERRA SANTA contra Oriente (el término guerra santa y este llamado a luchar contra los musulmanes ya había sido usado antes por los papas Alejandro ll en 1061 en la conquista de Sicilia y por Gregorio vll En 1074 para defender al Imperio bizantino).
Allí nacieron las CRUZADAS y los CRUZADOS. los cruzados eran grupos de campesinos que sin organización alguna y en pequeños grupos dispersos atacaron Oriente acompañados por algunos nobles de poca monta . Para identificarse se cocian a sus ropas grandes cruces blancas. De allí el término cruzado. El Papa urbano concedía a todos los cruzados que fueran a la batalla, la entrada inmediata al cielo el día del juicio , el perdón por todos los pecados cometidos en el pasado , la inviolabilidad de sus tierras y la inmunidad política de sus personas. Tres años despues esos primeros cruzados invadian Jerusalén.
El asedio duro 48 horas continuas. Fue una matanza. Literalmente los cruzados descruatizaban a sus víctimas. Cortaban sus cabezas, arrancaban sus miembros. 20 mil musulmanes murieron. Pero también 5000 judios que se escondieron en las sinagogas. La sangre corría como un rio en la ciudad del santo sepulcro.
Los cruzados no dejaron nada en pie e incendiaron la ciudad luego del saqueo. Poco meses después, con los califatos partidos. …los 40 mil cruzados abandonaron Oriente, tenían el control comercial y ya no habia que robar. El Imperio musulmán logro varias décadas después recuperarse y reorganizarse políticamente gracias a dos grandes líderes políticos Balduino y Balduino ll. Es elli donde nace un raro sentimiento. a medida que el espíritu de cruzada iba decayendo entre los francos, cada vez más cómodos en su nuevo estilo de vida, entre los musulmanes iba creciendo el espíritu de yihad. Yihad significa esfuerzo y viene de la palabra yahada, que significa raiz.
El Corán habla del camino A la espiritualidad, del esfuerzo en el camino de dios, de la raiz profunda de la fe. Y también de la lucha contra lo impuro, lo que no es fiel a las leyes del islam. los que siguen ese camino son conocidos como muyahidines . agitados por los predicadores contra los gobernantes, capaces de tolerar la presencia cristiana en Jerusalén , Este sentimiento fue explotado por una serie de caudillos que consiguieron unificar los distintos estados musulmanes y lanzarse a la conquista de los reinos cristianos.
En 1144 atacaron los reinos francos y cayó el estado de edesa. Invadian los territorios cristianos, al igual que antes lo habían echo los cruzados, y mucho antes los musulmanes con la invacion al imperio bizantino y mucho mucho antes cuando los cristianos recuperaron Constantinopla. El mismo odio. La misma muerte. En diciembre de 1145 el Papa Eugenio lll lanzó las segundas cruzadas.
A diferencia de la primera, en esta participaron reyes de la cristiandad, encabezados por Luis vll de Francia. Pero fue rápidamente vencida por el emperador nur al din en Egipto. Nur Al din tenia un joven lugarteniente el VALIENTE E INVENCIBLE SALADINO. SALADINO era un gigante Guerrero, pero también un excepciónal hombre de política. A la muerte de nur al din se transformó en el lider de Oriente, llevó al Islam a un periodo dorado. A punto tal que llegó a dominar toda la tierra santa.
Leonardo Cravero.
Partido Solidario Chivilcoy.
Publicacion pedida