Río Salado: Importantes obras hídricas para evitar desbordes

 

vidal-frigerio2

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmaron un histórico acuerdo para la ejecución de la obra de «adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado» en el tramo IV, que forma parte del Plan Nacional de Agua.

vidal y frigerio

El Gobierno Nacional acordó con la provincia de Buenos Aires una inversión superior a los 1800 millones de pesos para la realización de importantes obras que ayudarán a mitigar la problemática de las inundaciones en la cuenca del Río Salado.

Los trabajos permitirán el escurrimiento encauzado de los mayores caudales con las pendientes, taludes laterales y anchos, de acuerdo con los estudios realizados por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Públicas bonaerense.

En el marco del “Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado”, a través del convenio, el Ministerio licitará y ejecutará la obra, presupuestada en 1800 millones de pesos que integran el Fondo Hídrico de Infraestructura.

Los trabajos son prioritarios en el objetivo de atender los problemas que generan las recurrentes inundaciones que en los últimos años han afectado a su población en forma considerable.

Complementariamente se ejecutará la obra de canalización del arroyo “Los Poronguitos” –Segundo Tramo- Etapa II, en el partido de General Belgrano. Esta obra tiene un estimado de 20 millones de pesos, y se financiarán a través del Fondo Hídrico de Infraestructura.

Participaron de la firma de los convenios, el secretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui;  los secretarios de Obras Públicas, Daniel Chaín; de Interior, Sebastián García De Luca; de Vivienda y Hábitat; Domingo Amaya; y los subsecretarios de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; de Gestión Municipal, Lucas Delfino; y de Desarrollo Provincial, Camilo Di Boscio.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai; y su par de Infraestructura, Edgardo Cenzón.