Consejo de la Magistratura : Oficialización del reemplazo de Recalde

La oficialización del reemplazo de Recalde por Tailhade se concretó en el marco de un plenario que se realizó con carácter de «extraordinario» en la sala Lino Palacio del edificio en el que funciona el Consejo, ubicado en Libertad 731, tras la aprobación de sus integrantes, y quedará totalmente confirmada a las 12, cuando el nuevo consejero jure en la Sala Presidencial ante la Corte Suprema de Justicia.

noticias-chivilcoy-12-recambio

Tailhade, que asumió como diputado en diciembre pasado por la provincia de Buenos Aires, integrará las comisiones de Administración y Financiera, de Selección de Magistrados y de Disciplina y Acusación, en las que Recalde era miembro.

taihade,rodolfo

El diputado bonaerense, que es abogado y fue integrante del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se suma así al sector opositor en el Consejo, representado por los senadores Virginia García y Ruperto Godoy.

Tailhade también fue concejal de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas y titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner.

Tailhade es integrante de La Cámpora y tiene un rol activo dentro del kirchnerismo: la semana pasada acompañó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los tribunales de Comodoro Py y, en los últimos meses, denunció penalmente junto a otros legisladores a la diputada Margarita Stolbizer y al empresario y primo del presidente Mauricio Macri, Ángel Calcaterra.

El flamante miembro del Consejo de la Magistratura debutará el jueves en el plenario que ha sido convocado para tratar diversos temas que tienen que ver con las comisiones de trabajo de ese cuerpo.

El Consejo de la Magistratura es el órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados por su conducta.

El cuerpo está integrado por 13 miembros: representantes de los abogados, jueces, académicos, mayorías y primeras minorías de la Cámara baja y de la Cámara alta, y del Poder Ejecutivo.

El macrismo cuenta en el Consejo de la Magistratura con un total de ocho votos, sumando a los propios y aliados, por lo que fácilmente consigue la mayoría simple (siete votos) en las votaciones de asuntos cotidianos, pero le falta un voto para alcanzar la mayoría especial (nueve votos) cuando la importancia de los temas así lo requieren (selección y acusación de jueces).

Del otro lado, la oposición representada por el Frente para la Victoria, cuenta desde diciembre con cinco votos, tres propios y dos de sus aliados.

Leé más  en  Télam