San Fernando: Fue condenado el agresor de la docente

«Finalmente, se hizo . El agresor de Cinzia Pellegrini, vicedirectora de la EE 503, San Fdo., fue condenado.» Publicó  el Ministro  Alejandro Finocchiaro, en su cuenta Twitter.
a fenocchiaro

 

El brutal episodio ocurrió el 3 de marzo del 2015 en la vereda de la Escuela Especial N° 503, donde Pellegrini se desempeñaba como vicedirectora. Según relataron los testigos, Garay desmayó de una trompada a la docente y una vez en el piso le propinó fuertes patadas, mientras la mujer estaba en completa indefensión. Como consecuencia de la golpiza debieron extraerle a Pellegrini un coágulo de la cabeza producido por fractura de cráneo.

El lunes pasado comenzó el juicio en el Tribunal Penal N° 5 de San Isidro, en el lugar se hicieron presentes autoridades municipales y los gremios de SUTEBA y FEB.

 

El Municipio de San Fernando y la comunidad educativa se solidarizaron inmediatamente y sellaron un firme compromiso para llegar a obtener justicia para Cinzia Pellegrini. La causa -caratulada con “tentativa de homicidio”- entró en su etapa de juicio oral y público en el Tribunal Penal N° 5 de San Isidro.

Fuentes del ministerio consultadas por el portal Infocielo adelantaron que las sanciones evaluadas hasta el momento podrían implicar de 5 a 30 días de cárcel para los agresores y multas de “entre el 50% y 100% del sueldo de un oficial subayudante del agrupamiento comando”.

La iniciativa contempla como hecho de violencia a quien “hostigue, maltrate, menosprecie, insulte, provoque escándalo, ejerza violencia, arroje cualquier elemento a un trabajador docente o no docente” dentro de la escuela o en sus inmediaciones. Dichas penas se duplicarían en caso de que las agresiones se realicen “en presencia de alumnos”.

finocchiaro-y-cinzi

Funcionarios del Municipio, concejales y consejeros escolares acudieron, junto a los gremios SUTEBA y FEB, a los Tribunales de San Isidro para apoyar a la maestra de cara al juicio público y oral contra su agresor, Gustavo Garay. “Trabajamos desde el primer día acompañándola”, aseveró el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien pidió que “se haga justicia, con una sentencia ejemplificadora para que esto no ocurra más”.

En marzo del año pasado, la entonces vicedirectora de la Escuela de Educación Especial N° 503 de San Fernando, Cinzia Pellegrini, sufrió una brutal agresión por parte de Gustavo Garay, quien era el padre de una alumna del establecimiento. En el ataque, la docente recibió fuertes lesiones y debió ser intervenida quirúrgicamente por un coágulo al lado del cerebro, fruto de una grave contusión en la cabeza.

El Municipio de San Fernando y la comunidad educativa se solidarizaron inmediatamente y sellaron un firme compromiso para llegar a obtener justicia para Cinzia Pellegrini. La causa -caratulada con “tentativa de homicidio”- entró en su etapa de juicio oral y público en el Tribunal Penal N° 5 de San Isidro.

“Hoy es fundamental que nosotros como funcionarios, juntos a los maestros y los gremios, estemos presentes para acompañar a Cinzia, y mostrarle a la comunidad como trabajamos en conjunto por la no violencia en las escuelas”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, quien se acercó a la entrada de la sede del Poder Judicial en San Isidro para apoyar a la docente. Lo acompañaron funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. Participaron las seccionales gremiales de SUTEBA y la FEB en San Fernando.

Aparicio planteó que “quien piense en hacer algo similar, que sepa que las instituciones le va a caer con todo el peso de ley”. “Por eso estamos presentes -aseveró-, y ayudamos en todo lo que sea necesario,con todas las herramientas a disposición para quede alguna manera ella se siente acompañada”.

La secretaria general de SUTEBA San Fernando, María José Parejo, comentó: “Volvemos a revivir la situación que se vivió hace un año, cuando la compañera fue golpeada ferozmente por un padre, y hoy seguimos buscando justicia. La docente nunca pudo reintegrarse a su lugar de trabajo, y para nosotros esto se constituye realmente en un femicidio, y el agresor ni siquiera fue preso todavía”.

“El Municipio ha venido a apoyar y se han movido desde la primer hora con todo lo que pasó, y colaboraron para poner en condiciones la escuela ya que hacía falta contención para los compañeros que quedaban trabajando. Estuvieron donde no estuvo la Dirección Provincial de Escuelas”, señaló la sindicalista.

Por su parte, el secretario adjunto de FEB San Fernando, Marcelo Ruggiero, explicó que “la agresión a Cinzia fue más salvaje sufrida por un docente en la historia de la docencia argentina, ypor eso hoy estamos en una acción gremial conjunta con FEB y SUTEBA de San Fernando”.

“Llegamos a esta situación con un patotero, agresor y femicida como Gustavo Garay suelto por la falta de acción de la Justicia”, lamentó.

Mercedes Diz es parte del plantel docente de la Escuela N° 503, y compañera de Cinzia hace años. “Venimos los docentes de la escuela a acompañarla, y -representados en los gremios-, docentes de todo San Fernando para darle un abrazo a ella que es un símbolo de los trabajadores de la educación”, manifestó.

“Fue agredida el año pasado en un episodio donde casi pierde la vida, en el hecho más terrible que ocurrió en la Provincia, y hoy decimos presente para que se haga justicia y Gustavo Garay este para siempre tras las rejas. Estamos todos apoyando y acá vamos a seguir hasta el último momento”, recordó la maestra.

U24