Canasta básica: estiman que subió 4,7 % en junio

noticias-chivilcoy-canasta familiar-aumento

Con la promesa del Gobierno de que la inflación caerá «drásticamente», comenzó el segundo semestre. En el cierre de la primera mitad del año, la inflación fue del 2% en junio y la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 4,7%, según los datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

En el caso de la inflación medida por el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) que elabora la consultora, los mayores incrementos en junio se registraron en los rubros Frutas y verduras (+8%), Panificados (+7,2%), Aceites (+6,7%); entre las bajas se destacan Marroquinería (-6,5%), Textiles del Hogar (-3,4%), Golosinas (-2,4%).

El informe señala que la canasta básica alimentaria totalizó $ 1.826,75 para un adulto equivalente y $ 5.644 para una familia tipo de cuatro integrantes, representando un aumento mensual del 4,7%, y un aumento anual del 43,1%. «En el acumulado desde diciembre de 2015 la suba acumulada de la canasta básica alimentaria fue del 20%», indicó el CESO.

En junio los productos con mayores alzas fueron Quesos (+25%), Aceite (+19%), Papa (+12,5%), Carnes (+12,5%). Entre las bajas se destacan las legumbres secas (lentejas) (-6,5%).