Finocchiaro llamó a «educar en y para la diversidad»

Finocchiaro llamó a «educar en y para la diversidad» en la exposición de «Justos entre las Naciones»

05-07-2016 - Finocchiaro en la Casa de San Juan 5

En una expresión que reivindicó como eje de su gestión, el Ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, exhortó a «educar en y para la diversidad» e indicó que eso es «justamente lo que tenemos que enseñar a nuestros chicos desde su más tierna edad: que la diversidad enriquece a las sociedades».

 

El titular de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires insistió en que «los seres humanos somos diversos, somos distintos. Por eso –pidió- es fundamental que eduquemos en la diversidad, que enseñemos que el otro nos enriquece porque es distinto».

05-07-2016 - Finocchiaro en la Casa de San Juan 7

Durante el lanzamiento de la exposición «Justos entre las Naciones», en la Casa de San Juan en CABA, Finocchiaro, habló en su carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante el grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (IHRA).

El Ministro también se refirió a la necesidad de trabajar con los chicos y los jóvenes en el valor de la Memoria y expuso que «la Shoá (Holocausto) es una cuestión que no sólo  atañe a un pueblo, nos atañe a todos, a la humanidad entera. La Shoá es la herida más grande y más vergonzosa que nos dejó el siglo XX».

En un año donde Rumania preside la Alianza para la Memoria del Holocausto (IHRA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y la Casa de la provincia de San Juan, rindieron homenaje en la exposición a aquellas personas que prestaron ayuda de manera altruista a las víctimas, de la persecución judía emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

 

«Es una gran emoción estar en un lugar donde estamos recordando a los Justos entre las Naciones, ellos fueron personas, hombres y mujeres comunes que vivieron en un lugar de la tierra donde estaba pasando algo gravísimo y que esa sociedad había consentido que eso pasara», recordó Finocchiaro.

 

Y sostuvo que «el gesto que ellos tuvieron de arriesgar su vida ante la máquina criminal más importante jamás montada en la historia merece que lo recordemos por siempre».

 

Más tarde el titular de la cartera educativa aseguró: «Esto nos hace comprender el dolor. Escucharlos nos llena de una gran ilusión hacia el futuro. Nunca conocí un sobreviviente de  la Shoá que se expresara con odio. Se expresan con ansias de justicia, con ansias de que esto sea recordado, pero siempre pensando en que el mañana va a ser mejor y nosotros tenemos que educar para la memoria de la Shoá»

 

De la jornada participaron el Secretario de DD.HH. de la Nación, Claudio Avruj, la Directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires, Ana María López de Herrera, la embajadora de Rumania en la República Argentina, Carmen Liliana Podgorean, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban y el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y de la Filial Daia, Leonardo Mario Siere.

 

La Plata, 5 de julio de 2016.-