La CPM ejercerá control sobre la Policía en Chivilcoy

policia-patrullero-1

La Justicia designó al organismo bonaerense para que evalúe la ejecución de la sentencia que impide a la fuerza policial a realizar detenciones arbitrarias a menores de edad. El intendente Britos expresó su preocupación por los casos de violencia institucional.

Por orden del juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) deberá controlar la ejecución de una sentencia que exige a la policía abstenerse de continuar con las detenciones arbitrarias a menores de edad.

“Lo que se está viendo en Chivilcoy es una muestra de lo que pasa con la política de seguridad, relacionado con un dispositivo de disciplinamiento y control que no tiene nada que ver con la prevención del delito, y que viola los derechos y garantías constitucionales”, indicó Roberto Cipriano García, secretario de la CPM.

La resolución, firmada por el juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, solicita el aporte de la CPM para controlar el accionar de las fuerzas policiales en el territorio e inspeccionar las comisarías. En el mismo escrito, el juez dispuso la participación del organismo para traducir el fallo en un lenguaje claro y accesible para ser difundido en las escuelas y organizaciones sociales.
A su vez, desde el organismo se entrevistaron con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien les expresó su preocupación por los casos de violencia denunciados.

Por último, Cipriano García remarcó: “Existe un problema estructural de violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, como consecuencia de la implementación de políticas de seguridad que se focalizan en la saturación territorial y en un sistema penal selectivo que persigue a los sectores más vulnerables de la sociedad, pero que no persigue el delito organizado donde las fuerzas de seguridad están implicadas”.

Leémás en Infocielo