Trenque Lauquen: Investigan a policías por golpear y maltratar a dos jóvenes

Culatazos, golpes con machete y con la mano

La denuncia por apremios ilegales se tramita en la UFI 5 de esa localidad bonaerense. Las víctimas habrían recibido culatazos, golpes con machete y con la mano. De comprobarse, esta situación “no está desconectada de un contexto nacional y provincial en el que el control civil de las fuerzas de seguridad se ha erosionado”, dicen desde la Comisión local por los DDHH.

Noticias-chivilcoy-maltrato-jovenes-trenque-lauquen

La Plata, 01 Jul (InfoGEI).- La Fiscalía 5 de Trenque Lauquen, a cargo del Fiscal Manuel Iglesias, recibió una denuncia por apremios ilegales que tiene como víctimas a dos jóvenes de esa ciudad, que habrían recibido golpes y malos tratos de parte de efectivos policiales.

El hecho, según se publica en un medio local, se produjo en la madrugada del sábado 25 de junio de 2016, a la salida de un boliche nocturno, y recientemente provocó la manifestación de preocupación por parte de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.

“Estos jóvenes refieren haber sido víctimas de culatazos, golpes con machete, golpes con la mano abierta, todas formas que, de comprobarse, constituyen apremios ilegales. Se ha planteado que las lesiones fueron constatadas en el Hospital Municipal Pedro T. Orellana, y a su vez en la denuncia se detalla a qué repartición (Comisaría local, GAD) pertenecen los efectivos que habrían golpeado a los jóvenes denunciantes (cuya integridad física pasa a ser ahora, más que antes, una responsabilidad irrenunciable del Estado)”, dicen desde el organismo de DD HH en una nota publicada por el diario La Opinión.

Asimismo, para los miembros de la entidad el hecho puede entenderte como “coletazos de un preocupante contexto”. “Esta situación, de comprobarse, es muy grave, y no pensamos que esté desconectada de un contexto nacional y provincial en el que el control civil de las fuerzas de seguridad se ha erosionado aceleradamente, dejando a criterio de los agentes (gendarmes, prefectos, policías) el modo de actuar, sin directivas claras que los inhiban del abuso de la fuerza pública”, dicen desde la comisión.

En este sentido, encomiendan al Fiscal Iglesias que conduzca una investigación eficaz, para esclarecer a la mayor brevedad posible las responsabilidades de los policías denunciados.

Leé más InfoGEI