Junín: Se radican 3 o 4 denuncias semanales abusos o violaciones

Muchas chicas juninenses  decidieron dar a conocer el hostigamiento sexual al que eran sometidas.

noticias-chivilcoy- junin-comisaria_de_la_mujer

La problemática se mantiene más latente que nunca, con cifras que además de reveladoras son alarmantes.

En Junín se radican entre tres y cuatro denuncias semanales por abusos o violaciones y de ellas, en el 90 por ciento existe una relación directa de parentesco entre el victimario y la damnificada.

Se trata de casos que tienen como víctimas más habituales a jóvenes de entre doce y quince años, aunque también se han registrado episodios donde las vejaciones recayeron en nenas de entre tres y cinco años, de acuerdo con la información suministrada a este diario por fuentes policiales y judiciales.

La fiscal Vanina Lisazo, una de las encargadas de llevar adelante las investigaciones relacionadas con ese y otro tipo de delitos en el Departamento Judicial Junín, confirmó esa realidad y fue elocuente al hablar de los hechos que se ventilan a diario en los tribunales locales.

En declaraciones a Democracia, Lisazo dijo que hoy en día “hay mayor cantidad de causas llevadas a buen término, o sea, donde se logra finalmente una sentencia condenatoria”.

Y ratificó que “fácilmente, por semana hay entre tres o cuatro denuncias por abuso sexual, de las cuales el noventa por ciento son intrafamiliares. Es muy raro, puede pasar una vez al mes, que el autor del hecho sea un desconocido”.

De todos modos, Lisazo aclaró que el camino hacia la imputación y el encarcelamiento del acusado no siempre está allanado. “La mayor problemática que tenemos en estos casos es afrontar la necesidad de que las madres alerten estas situaciones, porque muchas veces son cómplices silenciosas y otras no son tan pasivas, en el sentido de que avalan o permiten esta situación. Las madres de alguna manera no ven o no quieren ver los indicios que los menores les dan, lo que a su vez nos trae problemas cuando logramos llevar la causa a término, después de toda una investigación realizada, ya que son ellas mismas las que no quieren que el acusado vaya preso porque se quedan sin un sustento. Es una problemática complicada pero una vez que se puede sacar al abusador del seno familiar se logra un resultado realmente increíble, se puede reinsertar a las menores y lograr cosas que nos permiten tener una esperanza”, describió.

leé más en  Democracia