Centro Vasco Beti Aurrera: Fogata de San Juan

san-juanes-01

Desde hoy y durante todo el fin de semana euskal etxeas de Argentina y Uruguay celebrarán la llegada del Solsticio de Invierno con múltiples actividades. La mayor atracción será la Fogata de San Juan, pero además habrá danzas, música y bebidas calientes para quienes se acerquen a disfrutar del espectáculo. EuskalKultura.com recoge la invitación a sumarse a las fiestas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Cañuelas, Chivilcoy, Necochea, Trenque Lauquen y Montevideo.

Buenos Aires, Argentina. Continuando con esta ancestral tradición, en numerosos rincones del mundo se preparan para celebrar el solsticio, de invierno en el hemisferio sur y de verano en el Norte. Los festejos toman diversas modalidades, la mayoría relacionadas con el fuego y su poder de purificación. La colectividad vasca de la Diáspora se suma a la celebración y euskal etxeas de Argentina y Uruguay se aprestan para encender sus hogueras y disfrutar de una colorida fiesta que permite, además, transmitir y dar a conocer aspectos de la cultura euskaldun relacionados con esta ceremonia.

La noche mágica, la más larga y sin duda, una de las más frías en este invierno que llegó temprano al cono sur, será celebrada desde hoy y durante todo el fin de semana en un buen número de centros. Si en el tuyo celebrarán y no aparece en el listado, escribinos para que lo incluyamos en la Agenda.

Montevideo: organizado por el Centro Haize Hegoa, hoy mismo se encenderá la Fogata de San Juan en Montevideo; concretamente, en la esquina de Isabela y Chopitea, frente a la sede de la institución. Quienes se acerquen podrán quemar en la hoguera “leños, ramas, maderas viejas, cédulas con acontecimientos malos o tristes y todo lo que considere sea necesario depurar”. La cita es a las 19:30hs, habrá cantos y danzas y se servirá a los presentes alguna bebida caliente para combatir el frío.

Bahía Blanca: el festejo será este viernes 24 de junio a partir de las 18:45hs en las instalaciones del Centro Unión Vasca. Habrá juegos y dulces que se repartirán entre los presentes. A las 19:30hs la fiesta continuará con un espectáculo de danzas alrededor de la fogata.

Buenos Aires: El Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés celebrará su ya clásica Sorgin Afaria este sábado 25 de junio a partir de las 21:30hs en el quincho de la sede ubicada en calle Moreno 1370. La fiesta recreará las ceremonias que solían hacerse “anteriormente para recibir el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte, de gran importancia ya que marcaba los tiempos de la siembra y la aparición de los animales, de ahí la adoración al macho cabrío como símbolo de vigor reproductor”. Brujas y brujos de capital disfrutarán de un especial menú (entrada fría, alubias, manzanas asadas al ron y bebidas) y participarán de danzas, juegos y sorteos. También se entregará un diploma al mejor brujo o bruja y a la medianoche se realizará en conjuro y se beberá zurrakapote. La tarjeta tiene un valor de $180 y se solicita confirmar asistencia hasta el viernes 24 al mail ibaiak@hotmail.com o por teléfono al 15 3784 5370. De ser posible concurrir con ropa negra.

Cañuelas: organizado por el Denak Bat local, la Fiesta de San Juan tendrá lugar en Cañuelas el 25 de junio a partir de las 19hs. El Centro Vasco convoca a socios, amigos y vecinos a ir en kalejira desde la sede hasta el Parque de la Salud donde se encenderá la Fogata para quemar la Sorgina. Mientras tanto, los jóvenes de la institución bailarán Sorgin Dantza. También se invita a la comunidad a llevar sus propios muñecos para quemar. Al apagarse la Fogata, la fiesta continuará en la sede del Denak Bat donde los dantzaris anfitriones y los integrantes del Taller de Danzas Vascas del Colegio Jacarandá ofrecerán una exhibición de bailes. Habrá servicio de cantina. Menú: guiso de lentejas.

Chivilcoy: de la mano del Beti Aurrera, el Fuego de San Juan arderá en Chivilcoy la tarde del domingo 26. El festejo comenzará a las 15hs en la sede del Centro donde se ofrecerá un espectáculo de música y danzas a cargo de los dantzaris de la casa, y la Peña Virgen de Loreto entre otros artistas locales. Al atardecer se encenderá la fogata para quemar en sus llamas a un gran muñeco y la sorgina, construidos por los txikis de la institución. Terminada la quema, quienes lo deseen pueden volver a la sede de la euskal etxea donde se ofrecerá servicio de taberna.

Necochea: El Centro Vasco Euzko Etxea celebrará la Fiesta de San Juan el día sábado 25 de junio a las 20hs. Integrantes de la Euskal Etxea encenderán una hoguera, hacia donde se elevará un personaje de la mitología vasca y durante la quema se contará su historia. Además los asistentes podrán escribir en papeles y quemar todo lo malo o cosas de las cuales se quieran despojar y también pedir deseos. Concluida la ceremonia alrededor del fuego, la fiesta continuará con una romería en el sum de la Institución.