Murió el artista plástico Nicolás García Uriburu

Murió el artista plástico y arquitecto que saltó a la fama  cuando coloreó el canal de Venecia en  la Bienal de 1968

garcia uriburu

Nicolás García Uriburu murió durante los últimos minutos del domingo 19 de junio. En la guardia del Hospital Rivadavia, confirmaron a Infobae que el artista plástico y arquitecto había fallecido.

Según la biografía oficial, «su trabajo es reconocido mediante varios premios. En 1998, obtiene el Gran Premio de Pintura Nacional y, entre los premios internacionales, recibe el Prix Lefranc (París, 1968), el Primer Premio de la Bienal de Tokio (Tokio, 1975), y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2000)».

La descripción aprobada por el artista de las obras que creó, indica que «su arte está provisto de cierta significación política» y «denuncia los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización». Además, explica que sus conceptos «están en la naturaleza misma» y «son dirigidos al hombre común con la intención de transformarlo».

garcia u venecia

«Desde 1968 – explica su biografía – cuando realiza la Coloración del Gran Canal de Venecia durante la Bienal (1968), intenta dar, a través de sus intervenciones a gran escala en la naturaleza, una señal de alarma contra la contaminación de ríos y mares». Con aquella intervención, saltó a la fama: «En pleno desorden contestatario, la poesía recuperó todos sus derechos por unas horas: con un líquido biológicamente inofensivo y usado por todas las marinas del mundo para identificar embarcaciones en el agua, Uriburu había coloreado con un verde eléctrico y fluorescente las aguas del Canal Grande», recuerda su sitio web.

 

garcia u 1 garcía-paloma~OM269300~10354_20090826_ago09_21 garcia-uriburu energia