Junín: La poesía y el folclore de luto

Dolor por la partida de Juan Carlos Ghioni

El reconocido músico y poeta, conocido como “El Tero”, había nacido en Leandro N. Alem y sus primeros años en el campo marcaron a fuego sus composiciones.

ghione

El reconocido músico y poeta, conocido como “El Tero”, falleció hoy a los 68 años. El cantante folclórico había nacido en Leandro N. Alem y sus primeros años en el campo marcaron a fuego el resto de su vida. Estaba a unos cinco kilómetros del pueblo y Juan empezó la primaria en la Escuela N° 9, a la cual le hizo -muchos años más tarde- una canción. Cuando estaba cursando la primaria, su familia se fue a vivir a Junín, donde terminó la primaria.
Tan es así, que aun cuando vivió pocos años en el campo, la música criolla es la que siempre lo identificó. En una entrevista con Democracia, señalaba: “Yo escucho una zamba, una milonga, un estilo, una cifra, y siento que eso me pertenece, porque cuentan historias sobre cosas que yo viví, por eso me representan totalmente, a pesar de que me gusta otra música, pero no del mismo modo”.
Más allá de que en un breve lapso participó de un grupo local llamado Los Nocheros, Ghioni siempre actuó solo con su guitarra. “Era lógico que fuera así –explicaba a Democracia en una entrevista- porque empecé a cantar la música pampeana y ese género es más bien de solistas. Esta música tiene la particularidad de que, salvo excepciones, el acento se pone en la letra. En las canciones del Norte las letras son más descriptivas porque hay paisajes de sobra para cantarles, en cambio la canción pampeana generalmente es reflexiva y habla ‘para adentro’, es muy sentenciosa, como el Martín Fierro que es, sin dudas, una milonga larga, desde su formato hasta sus reflexiones. La canción surera, como se le llama, se ocupa de los mismos paisajes que yo veía cuando vivía en el campo”.
Como cantante, Ghioni se presentó en innumerables escenarios argentinos, aunque remarca que el del Teatro La Ranchería, era su lugar: “Cuando toco ahí estoy feliz porque es un espacio lindo, amable, en donde siempre me sentí muy cómodo”.
Los restos de Ghioni son velados en la sala mortuoria de la Asociación Mutual Junín de Servicios (25 de Mayo 228) y serán inhumados mañana a las 9.30 en el Cementerio Parque Rosedal.

Leé más en Diario Democracia