En todo el país: Las farmacias vuelven a atender a afiliados de PAMI

pami17-6

Las farmacias de todo el país vuelven a atender a los afiliados del PAMI por lo menos hasta el próximo martes, según lo informado este jueves por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

El levantamiento temporario del corte fue decidido luego de que la obra social de los jubilados realizara un pago de 500 millones de pesos.

El próximo martes, representantes de la COFA se reunirán con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, a quien le trasladarán la inquietud por una deuda en el pago de las prestaciones que asciende a 2.500 millones de pesos.

“Este pago de urgencia realizado por PAMI a través de la Industria Farmacéutica no es la solución del problema, ya que, de no resolverse el resto de la deuda y esencialmente la sustentabilidad del convenio, frente a un reconocimiento de parte del Instituto de no poder solventar el actual nivel de prestación, la próxima semana el estado de cosas volverá a un punto crítico”, expresa la cámara del sector en su sitio web.

“Consideramos que la reacción del PAMI de anticipar pagos previstos para el 28 de junio es un gesto de buena voluntad, y, en vista de ello y la proximidad de una reunión agendada con el Dr. Carlos Regazzoni para el martes próximo, respondemos a esa actitud también demostrando nuestra buena voluntad, levantando la medida dispuesta hasta la reunión con el director del PAMI, a la espera que de ella surjan alternativas y compromisos que nos aseguren poder seguir realizando la prestación a nuestros pacientes jubilados como habitualmente”, agrega el texto.

“Debe quedar claro que nuestra postura de levantar la medida deberá ser respondida desde el PAMI con la toma de decisiones que cierren la incertidumbre de cobro para las farmacias y permitan la sustentabilidad del convenio”, advierte el comunicado.

En Córdoba
El titular del Pami Córdoba, José Arnoletto, negó que las farmacias de Córdoba se hayan adherido a la medida de fuerza y sostuvo que él mismo constató que ayer funcionaron con normalidad.

Por otra parte relativizó la deuda de más de 2 mil millones de pesos que reclaman a nivel nacional ya que sostiene que se trata de un mes de compra, teniendo en cuenta que la anual es de 25 mil millones.

«Tampoco es mucho el hecho de que haya un promedio de 30 días de compra sin pagar», dijo.

Además negó que las farmacias no cobren desde febrero y aclaró: «Las farmacias tienen dos categorías en el convenio con la Industria Farmacética: por un lado están las pequeñas que cobran a 20 días de brindada la compra del medicamento. Y por el otro, las grandes. Aquí hay un umbral de dinero que está en 400 mil pesos mensuales por farmacia; a las que exceden ese monto, es cierto que se les debe cuatro quincenas, pero ahora están cobrando las últimas de marzo y las primeras de abril».

Y por eso cuestionó: «Mezclar ambas y decir que les están afectando a las pequeñas farmacias no es cierto».