Ramallo: Original trabajo sobre la obra de Frida Kalho

16-06-2016- Plano Frida1 (1)

 

Original trabajo sobre la obra de Frida Kalho enseña a los estudiantes de la Secundaria 4 de Ramallo

 

«Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco». Frida Kalho inspiró la creatividad en una infinidad de jóvenes. Hizo su propio retrato, pero su imagen permitió que cualquier alma sensible que la conociera también intentara retratar, a su manera, una forma de entender la vida.

En ese contexto se inscribe el proyecto «Frida», cruzado por la intervención de diversas materias en la Escuela de Educación Secundaria 4, «Hebe Noemí Baez», de la localidad bonaerense de Ramallo.

La iniciativa escolar ronda en la figura de la artista mexicana, entrando en su vida y su obra.

Los trabajos artísticos de «Frida» contienen elementos originales y autobiográficos, que permiten a los alumnos, no solo conocerla, sino también entender el momento social, histórico y político en el cual vivió la artista plástica.

16-06-2016- Plano Frida1 (2)

La iniciativa escolar ronda en la figura de la artista mexicana, entrando en su vida y su obra.

Los trabajos artísticos de «Frida» contienen elementos originales y autobiográficos, que permiten a los alumnos, no solo conocerla, sino también entender el momento social, histórico y político en el cual vivió la artista plástica.

La Escuela Secundaria 4 es una  institución orientada en artes visuales. Intenta a través de ellas fortalecer la formación de  los ciudadanos, ubicando al arte como un elemento importante para el análisis de las condiciones sociales, económicas, históricas y culturales, propiciando espacios para el pensamiento de los alumnos, como posible herramienta de reflexión para cambiar la realidad.

16-06-2016- Plano Frida1 (3)

El proyecto interdisciplinario involucra a las asignaturas de Trabajo y Ciudadanía,          Arte, Filosofía, Literatura, Historia, Salud y Adolescencia, Teatro, Imágenes y Nuevos Medios, Política y Ciudadanía, Geografía, Inglés, Imagen y Procedimientos Constructivos, Proyecto de Producción en Artes Visuales, Producción y Análisis de la imagen. Desde allí, los alumnos del ciclo superior generan  espacios de aprendizaje a través del debate en torno a la figura de la pintora.

16-06-2016- Plano Frida1 (4)

La directora del establecimiento, Adriana Chiapparoli, destacó la importancia que le han dado los alumnos al trabajo, «debido a que ha afianzado la identidad de los jóvenes y ha permitido reflexionar sobre las emociones y sentimientos con relación a la sexualidad, fortaleciendo la toma de decisiones y desarrollando una postura crítica sobre los prejuicios y las actitudes discriminatorias».

 La Plata, 14 de junio de 2016.-