Monja de General Rodríguez: «José López es muy bueno, pero enloqueció»

Desde el monasterio “Monjas Orantes y Penitentes” una anciana confirmó que el funcionario de De Vido llegó de madrugada con dinero. “Robé para ayudar acá”, dice que le dijo.

monjas gral rodrig

 

El exsecretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernández, José Francisco López, fue detenido en la localidad bonaerense de General Rodríguez cuando supuestamente intentaba enterrar bolsas que contenían mucho dinero. Desde el gobierno dijeron que se calcula que, junto a más de U$S 8 millones, también se le habrían secuestrado armas de guerra y joyas.

En medio del escándalo, el periodista Martín Rojas de Radio La Red habló a la mañana con una de las religiosas del convento bautizado de las “Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima”.

Leé también ¿Quién es José López, ex funcionario detenido con dólares y armas?

Si hay algo que en la Iglesia Católica nunca se le dice a una religiosa es “señora”, ya que se supone que la mujer nunca se casó. Lo que motivaría el rechazo de la susdicha, en este caso no pasó a mayores. Quizás la necesidad de hablar de la monja fue mayor y, ante la consulta del periodista, ni le dio importancia a la forma en que fue abordada.

- Señora, Martín es mi nombre, soy del programa de Luis Majul. ¿Puede ser que había un hombre que estaba intentando enterrar dinero en un predio cercano al monasterio?

- Sí. Es un hombre muy bueno pero estaba medio loco. Hoy vino acá, pero medio loco estaba. Dijo “me van a llevar preso”. Le digo por qué y me dice “porque yo robé dinero para venir a ayudar acá”.

- ¿Y quiso entrar al monasterio?

- Claro, pero se lo llevaron preso. Mire que es un hombre que es muy bueno. Acá venía nada más que una vez al año y nos ayudaba. Y ahora ha enloquecido este hombre.

- ¿Usted sabe el nombre de él?

- José López

- ¿Y él siempre donaba dinero a este monasterio?

- No, él nunca mandó dinero. Venía una vez al año y ayudaba con algo, traía té, café y esas cosas. Dinero nunca trajo.

- ¿Y ahora andaba con dinero?

- Ahora claro. Sí, parece que sí.

Posiblemente la mujer no se haya percatadado que esas pocas palabras constituyan desde esta mañana una preciada pieza periodística. Y mucho menos que, muy a su pesar, en el corto plazo le llegue una citación judicial a declarar como testigo en la causa que se acaba de abrir contra López y por la cual fue detenido.

El periodista de La Red no llegó a escuchar cuando la religiosa, un tanto preocupada, dijo mirando al cielo… “por Dios”.

@saturnetroc