Buscan establecer bases para la creación de nuevos municipios

La iniciativa presentada por la diputada de Cambiemos, Vanesa Zuccari, busca lograr parámetros claros para todas aquellas localidades que quieran formar un nuevo distrito.

Vanesa-Zuccari

Diputada Vanesa Zuccari presentó un proyecto de ley que establece los requisitos para el reconocimiento de un nuevo municipio en la provincia de Buenos Aires. La norma prevé los requerimientos para los solicitantes, como características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales del lugar, que definan una identidad propia de sus habitantes y que tenga factibilidad económico-social.

La ley crea además una Comisión Bicameral que analizará las propuestas de reconocimiento de nuevos municipios. Asimismo los interesados deberán presentar a esta Comisión un petitorio avalado por el quince por ciento de sus electores. Por su parte, la Bicameral deberá convocar a técnicos, profesionales o funcionarios con el fin de evaluar la documentación presentada por los demandantes y redactar la ley definitiva para su aprobación en ambas cámaras.

“El objetivo principal de esta ley es establecer las condiciones y requisitos para que una población pueda ser reconocida como municipio, es decir alcance el derecho a tener su propio gobierno local. La mayoría de provincias ya tienen establecidos distintos parámetros para que una población pueda ser considerada municipio pero nuestra Carta Magna no aborda esta cuestión, con lo cual, en cierta forma, estaríamos colaborando en llenar un posible vacío legal”, expresó la Diputada de UCR – Cambiemos oriunda de Lincoln Vanesa Zuccari.

Otro punto importante, marca que las localidades que anhelen crear un nuevo municipio, deberán contemplar entre otras cosas, denominación, límites jurisdiccionales y transferencia de los bienes. Asimismo establece que de no prosperar la iniciativa los ciudadanos de la localidad peticionante podrán reiterar la solicitud en un plazo de cinco años.

“La idea es posibilitar un régimen más ordenado y previsible para aquellos pueblos que hoy aspiran a ser reconocidos como municipios y para quienes en el futuro deseen alcanzar ese status. Tener parámetros claros, para que el procedimiento sea más simple y ágil, evitando que las propuestas queden relegadas o se demoren en su tratamiento”, concluyó Zuccari.

Leé más  La Provincia