La Plaza del 3 de junio y la interferencia en el mensaje

comuni ca cion

 

El discurso  es la forma  donde cada argumento, imagen y palabra contribuyen a lograr un  objetivo. Los convocados   en  la plaza del tres  de  junio  tuvieron su momento  de discurso en palabras  o acciones , donde  todos expusieron su mensaje  para lograr  un objetivo en ese día especial  donde se buscaba   ganarle terreno a  la violencia  contra  las mujeres.

El hecho  de que  el intendente Guillermo Britos   y sus funcionarios  se  retiraran del acto, fue un  hecho de violencia gestual, si no  lo fue ,quedó como; fue  un gesto de ambivalencia en el apoyo  al acto  al cual  habían convocado   para que  se acompañe  a fortalecer el   “ Ni una Menos” , eso  profundizó la interferencia comunicativa entre los sectores.

Fue  acto  político  ,porque la temática  demanda soluciones  políticas, pero  que no debió ser de política partidaria ;   la única  bandera  que debió flamear  era la del consenso , la de buscar soluciones entre todos ;  un viernes tres, que  debió ser un grito unánime de construcción , con la  base de  lo que había, de lo  que se pidió  y de lo que se proyecta,  para sembrar los cambios que  una  sociedad necesita aprehender  e  internalizar .

Leonardo Cravero gritó las demandas , organizó su discurso políticamente ,alzó la voz del reclamo con una intensidad donde el grito confundió la comunicación, tal vez fue eso lo que no permitió que el mensaje llegue  y los  receptores quedaran en off ante  el cortocircuito de la  retirada .

El  comunicador sabe lo que quiere con su discurso, y lo organiza para lograr ese objetivo buscando  la retroalimentación .

Y él dijo, ”tenemos  un presidente que no tiene  vergüenza en…”

“reclamamos  a esta policía que  está  aquí en  este  acto que”…

“Que los medios se hagan cargo de”…

“ que si  la chica  que apareció muerta hace unos meses tenía problemas de …  o  tenía pedido de…”

Leer el texto  del  discurso  de Cravero  es verificar  la legitimidad  del reclamo, la premura de respuesta  a las  demandas ,que sin dudas son políticas y que esas respuestas  políticas  se están dando, a paso lento con respecto a la urgencia  de “ Ni una Menos” y “ Nos queremos  vivas”.

Sir Rabindranath Tagore  dijo , “La verdad no está de parte de quien más grita”   y que los gritos no son la solución a los problemas, ni el medio para arrojar la verdad sobre un tema…porque leemos y releemos el texto de Cravero  ,con serenidad ,párrafo a  párrafo  y  la verdad está en esas líneas de demandas , y si hubo un error  fue comunicativo, la cuestión  por lo cual  en la plaza no se completó el mensaje  , fue porque hubo un emisor ,un canal y no hubo  una buena recepción ,no hubo retroalimentación.

El doctor  Guillermo Britos  debió escuchar a  Cravero, aunque gritara, y  tendría que  haber  tomado el micrófono  y le hubiese replicado 

“No comulgo ni participo ni estoy de acuerdo con su políticas” sobre  el gobierno  nacional.

“Que si el  evento no es  político, no es político para todos”

“Nosotros vamos a tener el tema como una política de Estado y claramente lo estamos haciendo”

“ La Secretaría  de Seguridad trabaja para  que en muy poco tiempo  todas las mujeres víctima de violencia tengan el botón anti pánico que antes no funcionaba que no era controlado”

“Vamos a tener un refugio para las víctimas de violencia de género claramente estamos trabajando en eso”

“Estoy totalmente de acuerdo con el trabajo que hace la Secretaría de Seguridad .Estoy totalmente de acuerdo con  lo  que hace la comisaría de la mujer”

“Tienen todo el apoyo para trabajar contra la violencia de género, para trabajar por las víctimas siempre y cuando no ocurran lo que ocurrió hoy, siempre y cuando se trabaje despojado de toda ideología y de todo color partidario”

“Hemos hecho más contra la violencia de género  de lo que ha hecho el oficialismo anterior en 12 años”

“Yo estoy con la familia de la joven Orlando y con todas las demás familias que han sido Víctimas de violencia de género”

“Este equipo de gobierno va a trabajar para que las víctimas tengan cada día mayores derechos para que las víctimas estén contenidas y fundamentalmente para que se termine esa grieta que tanto daño le ha hecho al país que tanto daño le ha hecho Chivilcoy”

Y porque Cravero demanda un cambio social, cultural , y  porque el cambio que requiere “ni una menos” es cultural, donde la política  no puede  estar ajena ,donde los  políticos tienen que tomar decisiones … pero uno gritó y el otro no quiso  escuchar…

Creo que  es  hora de volver a intentar de que  el mensaje  sea  circular ,que sea dicho sin  interferencias, que sea recibido y decodificado y que  haya una retroalimentación  que dé más respuestas  a la demandas..

Y sigo leyendo…

“Por eso le pedimos a todos los partidos políticos. …de todos los colores políticos. …a esta Policía. …a estos medios. …a nuestra educación pública. ..que venimos a declarar en esta plaza. ..que este cambio es cultural. ..Que está batalla es social. …que para lograr ni una menos, hay que romper con el patriarcado, que esto se logra con un quiebre cultural. … y a los políticos los tenemos que arrastrar a ese cambio. “dijo ,Cravero.

 

Estela Benítez