Educación llevó a cabo jornadas de reflexión sobre violencia de género en las escuelas bonaerenses

Durante los encuentros se presentó la cartilla de trabajo sobre Noviazgos Violentos que implementa la cartera educativa como protocolo ante situaciones de conflicto.

03-06-2016 - Educación llevó a cabo jornadas de reflexión

Un año atrás, miles de personas dijeron presente para manifestarse bajo una misma consigna. Aquella tarde en toda la Argentina, miles de rostros de mujeres, de hombres, de niños dijeron «Ni Una Menos». En el marco de la segunda edición de la manifestación que impulsa una educación por la igualdad, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires realizó en las escuelas jornadas de reflexión sobre violencia de género y se trabajó una cartilla sobre Noviazgos Violentos.

 

El protocolo que aborda la problemática de los Noviazgos Violentos tiene como eje central prevenir, a través de la concientización, instancias traumáticas y riesgosas para los jóvenes, promoviendo el debate del tema en las aulas utilizando recursos como películas tradicionales, publicidades, mensajes en los libros de cuentos, mensajes de los medios de comunicación, dichos populares, relatos de situaciones y/o experiencias familiares, escolares y barriales cargadas de estereotipias de género que circulan en la escuela.

 

Según la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres «se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta tanto en el ámbito público como en el privado basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial como así también su seguridad personal».

 

 

 

03-06-2016 - Educación llevó a cabo jornadas de reflexión2 03-06-2016 - Educación llevó a cabo jornadas de reflexión3

En ese sentido, las instituciones educativas son el ámbito propicio para trabajar a partir de las prácticas e identificar, para la prevención, las situaciones donde persisten actitudes naturalizadas que refuerzan estereotipos, desigualdades y violencias de género. Por esto, la temática de la violencia de género requiere ser instalada como una fuerte preocupación y debe ser abordada de manera planificada y sistemática, en todas las instituciones educativas.

La Plata, 3 de junio de 2016.-