Buscan a 10 asaltantes por el millonario golpe en la autopista

tiroteoautopista-1500x630

Eran diez los ladrones que el miércoles robaron 11.000.000 de pesos a los empleados de una financiera y balearon a los dos agentes de la Bonaerense que los custodiaban. Estaban todos con chalecos antibalas de la Policía y se comunicaban con handyes. “Los delincuentes se movían como profesionales entrenados o como miembros de alguna fuerza de seguridad”, resaltaron fuentes del caso. Hasta anoche ninguno había sido detenido.

Voceros policiales y judiciales confirmaron que el asalto ocurrió alrededor de las 13.30, en el kilómetro 5,5 de la autopista Buenos Aires-La Plata, sobre la mano hacia Capital Federal, en el límite con el partido de Avellaneda. Los ladrones se movieron en tres vehículos, una Volkswagen Amarok blanca y dos Ford Focus, uno blanco y otro gris, que aún no fueron hallados.

Los empleados de la financiera asaltados eran dos jóvenes que venían de retirar los 11.000.0000 de pesos de la casa matriz del Banco Provincia, ubicado en avenida 7 y 46, de La Plata.

“Los empleados de la financiera (llamada Compañía de Asesoramiento Bursátil, ubicada en avenida de Mayo 555, en el centro porteño) dijeron que en el banco les entregaron las cuatro valijas con el dinero por la parte de atrás del edificio. Ese es un primer punto a investigar, ya que no se acostumbra esa metodología para sacar plata de un banco”, contó un investigador, según publica el diario Clarín.

Con el dinero, los empleados encararon por la autopista Buenos Aires-La Plata hacia Capital Federal en un Chevrolet Vectra. Los seguían como custodia los policías Fausto Cotte (de la Policía Científica de Esteban Echeverría) y Julio Alberto Ponce Abalos (del Grupo de elite Halcón) en un Fiat Palio.

Analizando las cámaras de seguridad de la autopista, los investigadores descubrieron que en los minutos previos al golpe, dos de los vehículos de los delincuentes, la Amarok y uno de los Focus, pararon en una estación de servicio YPF de Wilde.

“En un momento salieron de la YPF y encararon hacia La Plata. Pero dieron la vuelta en Berazategui, retomaron hacia Capital y se encontraron con el otro Focus. Fue entonces que se pusieron detrás de los empleados de la financiera y los empezaron a seguir”, detalló un investigador.

El seguimiento continuó hasta el kilómetro 5,5 (cerca del peaje de Dock Sud), donde el Focus gris se cruzó delante del Palio y los delincuentes de la Amarok y el Focus blanco interceptaron, metros más adelante, al Vectra.

“Los ladrones estaban armados con ametralladoras, fusiles FAL y escopetas recortadas. Tenían los rostros tapados con pasamontañas. Mientras los del Focus gris se tiroteaban con los policías, los empleados de la financiera fueron subidos a la Amarok. Arrancaron con la camioneta y también se fueron con el Focus blanco y con el Vectra, manejado ahora por un ladrón”, contaron los investigadores.

El policía Cotte terminó con un tiro en una pierna y otro en el pecho. El agente del grupo Halcón solo sufrió un roce de bala en la espalda. Las cámaras de seguridad filmaron a la Amarok por la autopista hasta la bajada de Villa Luro. Allí abandonaron a los empleados de la financiera y siguieron.

Los empleados habían sido golpeados brutalmente por los asaltantes. Bajaron de la autopista caminado y avisaron al 911. Los dos Ford Focus de los asaltantes y el Vectra fueron seguidos por las cámaras hasta la bajada de Canal 13, en el barrio porteño de Constitución. Allí abandonaron el Vectra y siguieron escapando.

Las cámaras de seguridad lograron registrar las patentes de la Amarok y del Focus blanco. Pero los vehículos no tenían pedido de secuestro. “Usaron autos ‘mellizos’. Una banda tan preparada como esta no comete el error infantil de usar un auto robado, que puede ser rastreado. Los dominios pertenecen a un vehículo de Mar del Plata y a otro de Lomas del Mirador”, informaron fuentes del caso.

Anoche los investigadores seguían otra punta: la que tiene que ver con el “entregador” que, están convencidos, le pasó el dato a la banda sobre dónde y cuándo dar el asalto. “Esto estuvo planificado con tiempo, alguien los ‘vendió’”, señalaron.