La Provincia se desliga de la calidad del menú en comedores escolares

comedores

El ministro de Desarrollo Social señaló que son los consejos escolares “los que contratan y compran los alimentos”. Conformidad con los $12,60 por chico para el almuerzo.  

Mientras el SUTEBA denunció que cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) quitados a principios de año no han sido restituidos en el marco de una creciente demanda que lleva a reducir el tamaño de la ración de los alimentos a otorgar a cada chico, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, desligó al Ejecutivo provincial de la calidad del menú que se otorga en las escuelas: “La Provincia no envía alimento sino dinero a los consejos escolares. Lo que estamos haciendo ahora es auditando los consejos escolares”.

En este sentido, y en declaraciones el funcionario vidalista señaló que el Gobierno envía “un menú sugerido que establece un piso nutricional y de calidad pero son los consejos los que contratan y compran los alimentos”.

Al ser consultado sobre si alcanza el cupo incrementado a $12,60 para el alimentar a cada alumno, López Medrano mostró conformidad al “aclarar” que “los $12,60 son para alimento, los demás costos del menú, lo que implica elaborar la comida, están cubiertos por otro lado, porque el personal, los insumos y demás, son personal de las escuelas y se cubren de otros fondos”.

Con esta visión, volvió a cargar las responsabilidades en el manejo de los recursos que hacen en los municipios: “Hay que calcularlo en términos de volumen también porque los consejos escolares justamente los estamos asesorando para que mejoren su forma de contratación porque debería contratar en volumen, en cantidad y en planificar, entonces ahí los costos bajan considerablemente”.

Por otro lado, y al recalcar que “hay una deuda social muy grande de infraestructura, déficit de vivienda, cloaca, de acceso al agua potable que afecta a millones de personas”, el titular de la cartera de Desarrollo Social focalizó en una “pobreza estructural que en el conurbano lleva muchos años y no arrancó el 10 de diciembre”.

Al destacar los “9200 millones de pesos de medidas sociales directas” que invertirá este año el gobierno de María Eugenia Vidal, López Medrano no imaginó “situaciones ni similares a las de 2001”. Y cargó: “Los que a veces hablan de esto tienen una intencionalidad política muy clara porque el escenario es totalmente distinto y la actitud del Estado y la sociedad es totalmente distinta”. 

Leé más en Letra P