Gripe “A”: Dos personas murieron en hospitales platenses y se conoce un caso en Bragado

La dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial confirmó la muerte de dos hombres por Gripe A en La Plata. En ambos casos, las víctimas fatales pertenecían a grupos de riesgo y estaban sin vacunar.

gripeailustracion

 

Un hombre que dio positivo a un cuadro de gripe A y falleció en las últimas horas en el hospital San Juan de Dios, tras agravarse su crisis respiratoria con una neumonía, y otro paciente con el mismo diagnóstico murió ayer tras permanecer internado en una céntrica clínica privada de nuestra ciudad, en un caso similar al anterior, es decir correspondiente a los grupos de riesgo y sin vacunación previa.
Los dos pacientes, según señalaron fuentes del ministerio de Salud bonaerense al diario platense El Día, pertenecían a los denominados grupos de riesgo y aún no se habían vacunado contra la gripe A.
Los grupos de riesgo, como se sabe, comprenden a los niños de hasta dos años, las embarazadas, mayores de 65 años y personas con alguna enfermedad de base que comprometa su sistema de defensa.
Mientras tanto, en el hospital San Juan de Dios permanecen internadas otras dos personas cuyos análisis también dieron positivo de gripe A, con un complejo cuadro respiratorio pero que hasta el momento han evolucionado favorablemente.
Cabe destacar que en el resto de la Provincia se reportaron ya 97 casos confirmados y 9 decesos por Gripe A H1N1.

Se conoce en Bragado el primer caso de Gripe “A”

)La Dra. Mónica Pusso secretaria de Políticas Públicas en Salud de la comuna bragadense informó que se detectó en Bragado el primer caso de Gripe A (H1N1) que felizmente evoluciono favorablemente. Se trata de “un paciente joven internado en una clínica privada”, añadió.

“Como sucede cada año en esta época aparecen las enfermedades respiratorias y dentro de estos cuadros se hallan los del tipo viral, como la Influenza, que nos ocupa en estos días” añadió la funcionaria, según consigna el portal Cadena Nueve.com

“En nuestra ciudad existe un solo caso confirmado hasta ahora, aunque hay varias muestras tomadas de casos sospechosos. La población debe tener en cuenta que haya gripe en esta época es normal, aunque recalcó que no todas las gripes son del tipo A por lo que no debe hacerse abuso de medicación y siempre consultar al médico” dijo también.

“No todos los casos de gripe merecen medicación porque estamos ante el riesgo de generar resistencias virales a los dos tipos de medicamentos con que se cuenta” afirmó.

La Dra. Pusso pidió especial atención a los síntomas: elevada fiebre con un cuadro general de mucho decaimiento.

Para llevar tranquilidad a la población, vale decir que se trata de una situación sanitaria que estaba estimada, ya que con la llegada del frio habrá muchos casos de gripe, aunque no siempre será del tipo “A”.

“Este año los casos de gripe A son más frecuentes pero contamos con medicación antiviral, cosa que años atrás no se tenía” apuntó.

Sobre la vacunación dijo que es de vital importancia para pacientes de alto riesgo, embarazadas y ancianos.

 Leé más en Diario Junín