Chivilcoy: La gripe A , la vacunación y el problema de logística

flugge2

H1N1 – H3N2-influenza A , tres cepas  que contienen las vacunas de esta temporada por recomendación de la OMS

Con avance en  toda  la  Argentina  de los  casos  de gripe A que   va en  aumento   y la  ministro  de  Salud  de la  Provincia  de  Buenos  Aires, Zulma  Ortíz   confirmó una campaña casa por  casa ,identificando  personas  que  estén  comprendidas  en  el  grupo  de  riesgo.

Las embarazadas  prioritariamente , porque  es una «enfermedad particular que puede poner en una situación muy grave a la mamá y al bebé» dijo  Zulma  Ortíz.
«Debido al riesgo incrementado de mortalidad entre embarazadas, como se observó en el 2009, y frente a una baja cobertura, comenzamos con nuestra campaña de vacunación el 29 de marzo«, explicó la ministra en declaraciones a radio Continental.

En relación con ello, Ortíz solicitó que los municipios «ayuden» a la cartera provincial «con esta intervención».

«Estamos convocando a los secretarios de salud de los municipios esta necesidad de ir casa por casa para buscar a las mujeres embarazadas, que es un grupo de alto riesgo”, señaló la ministra en diálogo con radio Provincia.

¿ Y en Chivilcoy, cómo andamos?

En Chivilcoy se registró un caso de  gripe A, allá por la primera  quincena  de 2016, en un hombre  de 66 años; desde la Secretaría de Salud se recomendaba vacunarse  a todas  las personas  que  integren  el  grupo de riesgo y que  no  se hayan  vacunado en  2015.

«Al tener conocimiento de este caso, decidimos iniciar una campaña de vacunación para aquel que no  se vacunó en el 2015 y lo pueda hacer ahora. No queremos alarmar al vecino, pero sí queremos que decirle que tenemos un arma para combatirla y es la vacunación” dijo, Eduardo Vilalta ,director  del Hospital  Municipal de Chivilcoy.

El secretario de Salud, Dr. José Capara,  había manifestado que «contamos con dosis suficientes para iniciar la campaña y está destinada a los que no se vacunaron en el 2015 y lo deberían haber hecho. Está orientada a embarazadas a partir de las 20 semanas, a bebes de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y la población comprendida entre  2 a 65 años que puedan llegar a tener factores de riesgo y no hayan sido vacunados con la sepa 2015”.

Mientras que el director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Juan Iglesias, había dicho que «hay muchas personas que han eludido a la vacuna por desconocimiento, porque piensan que la vacuna trae gripe y eso es un relato místico”.

 

El día  martes 24 de mayo,  el doctor Iglesias manifestó en  Radio Chivilcoy que  había  problemas  con  la  distribución y afirmó” que  el  virus  que  está  circulando es H1N1,en todos  los  análisis que se están haciendo es H1N1” dijo , el médico.

“ No nos asusta el hecho de tenerlo ,tenemos en  farmacias Oseltamivir y Tamiflu disponibles y tenemos  la tranquilidad  de que  se está  trabajando para controlar  a toda  la  población de riesgo” afirmó , el Dr. Iglesias.

Explicó el modo  de contagio de este cuadro” el que  está con un cuadro  gripal  tiene que pensar que  elimina  los virus a través de las  vías respiratorias, de la tos y el estornudo  hacen que  permitan que  salgan gotas que contengan virus que  contagian  al resto” y agregó” las gotas de Flügge  que  son muy  pequeñas  y que  van  a legar  hasta  los dos metros de distancias del que  estornudó o tosió” afirmó, Iglesias.

Resaltó la  labor destacada de las maestras  en cambiar la costumbre”  de “tapate la boca cuando tosés” a “Cubrite cuando  tosés” ,» que es toser en  el ángulo del antebrazo ,en  la parte interna, si tosés allí los gérmenes quedan depositados en la ropa y  no se lo transmitís  a nadie”

También afirmó que “compartir un mate tiene un riesgo (de contagio)”

El doctor Iglesias afirmó el  martes 24 que  el stock de vacunas  en  los Centros de atención Primaria de La Salud era ACOTADO y que  en  las próximas  horas se iba  a restablecer “ Nosotros tenemos  problemas de logística ,es decir, la vacuna  tenía  que  haber  llegado hoy  desde el Ministerio, y había  alguna  dificultad, todavía”

A quienes  tenían que vacunarse y no  estaba  la  vacuna el  Dr Iglesias les decía “que esperen a mañana”, y al día  siguiente  fue 25 de mayo.

Recomendó la acción fundamental del lavado  minucioso de las manos “ El lavado de manos tiene la misma importancia que  el agua potable, para la salud de las personas”.

Útil: “ventilar la casa”

Amamantar a  los bebés.

Se comprometieron  a comunicar  cuando  lleguen  la vacuna será avisado.