Bahía Blanca: Amplio repudio a las palabras del intendente Héctor Gay en el acto del 25 de Mayo

 

hector_gay

Diferentes sectores políticos manifestaron su preocupación y repudio a las palabras vertidas por el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, durante el acto oficial llevada a cabo en la ciudad por el nuevo aniversario de la revolución de Mayo.

El jefe comunal de Cambiemos habló de “enemigos importantes de adentro y de afuera: los que responden a intereses personales y los que integran grupos organizados”, “no tienen Patria ni bandera pero sí quieren subvertir valores y adueñarse fundamentalmente de nuestros ideales y de nuestra juventud”.

Tales declaraciones, que muchos asociaron a la retórica de la última dictadura militar, generó el repudio casi generalizado de la oposición, pero también de sectores cercanos al oficialismo, como el radicalismo y el GEN.

En un comunicado de prensa, la Juventud Radical de Tornquist sostuvo que “estos dichos no deberían ser propios de un representante del pueblo elegido popularmente. Si queremos cerrar la tan nombrada “grieta” es momento de llamar a la Unión Nacional y no apelar a discursos del pasado, de épocas que nos hicieron daño y sumergieron al país en una gran confusión, dejando diezmada en el camino a toda una generación de jóvenes”.

Por su parte, Carlos Fabaro, titular del GEN en Bahía Blanca, dialogó con La Brújula 24 FM y expresó que “cuando Gay habla de enemigos externos e internos está usando la misma frase del General Videla. Nos parece inaceptable que a 33 años de recuperada la democracia, el intendente nos vuelva a recordar con los mismo términos los discursos que se realizaban en esa época, en la época más oscura de la historia argentina”.

“No fue una equivocación, sino que ese discurso expresa cuál es su pensamiento, porque tiene un correlato con otras frases desafortunadas como cuando le pidieron su opinión sobre el matrimonio igualitario y habló de “orden natural”, recordó el referente local y no dudó en sostener que “su construcción ideológica coincide con la dictadura y eso es lo más lamentable”.

En tanto, el bahiense Grupo 83, también referenciados con el alfonsinismo, emitió un comunicado donde calificó las palabras de Gay como el producto de “matriz autoritaria de la derecha Neo Conservadora que representa”.

“Si fuera por Duran Barba no escucharíamos estas definiciones, ya que el “estilo PRO” consiste en lugares comunes desideologizados, en globos de colores, en revoluciones de la alegría que nunca llegan.Pero algunos como Héctor Gay en arrebatos de sinceridad se escapan al libreto delmarketing”, expresa el documento.

Por último, el senador provincial del Frente para la Victoria, Federico Susbielles, pidió un discurso más integrador para superar la llamada grieta “Esas frases no ayudan en nada al momento que vive el país”, sostuvo el legislador.

Aclaraciones y disculpas

Luego del polémico discurso, Héctor Gay pidió disculpas y lamentó que “no se haya entendido el mensaje” que quiso dar, al explicar que su alocusión hacía referencia a la vulnerabilidad de los jóvenes frente al narcotráfico.

“Yo sé que la palabra enemigo es fuerte, pero de ninguna manera fue dirigida a un adversario político. El que trafica y está lucrando con la vida de los jóvenes sí es un enemigo para mi y para la sociedad. A eso me refería y usé la misma terminología en la campaña”, remarcó el jefe comunal, en diálogo con la La Brújula 24 FM.

“Quiero que la sociedad tome consciencia de lo que está pasando con el narcotráfico. Por supuesto que la palabra puede ser fuerte, pero lo de ‘enemigos de adentro y afuera’ viene del Martín Fierro, no es nuevo”, dijo el alcalde y se disculpó: “muchos entendieron el mensaje, pero se ve que otros no, por eso lamento que se haya tomado por otro lado”. “Ahora, el que no quiera ver la situación y minimice el tema, lo lamento”, finalizó el intendente