Luján: Cuatro casos confirmados de Gripe A

 

Desabastecimiento temporal en el distrito

El director de Atención Primaria de la Salud local, Jorge Poleschi, admitió que no hay vacunas disponibles para adultos contra la Gripe A. No obstante, remarcó que «antes de fin de mes entrarían las dosis que necesitamos» y añadió que las dosis para niños son más que suficientes. En tanto, las cuatro personas afectadas por el virus en la ciudad evolucionan favorablemente.gripe lujan

Las autoridades sanitarias de Luján recocieron que hay un “desabastecimiento temporal” de vacunas para adultos que quieran prevenirse del posible contagio de la Gripe A.

La noticia llama la atención frente al brote del virus y la reciente confirmación de cuatro casos en los centros públicos de salud del distrito. No obstante, el director de Atención Primaria de la Salud local, Jorge Poleschi, aclaró que «antes de fin de mes entrarían las dosis que necesitamos» y añadió que las dosis para niños son más que suficientes.

En cuanto a los motivos de esta carencia, desvinculó al municipio. “Es una época en donde se anticipó el frío intenso y tenemos el problema de la provisión de la cantidad de dosis que son necesarias. Es un problema que ya no incumbe a este municipio -los de la zona están todos en una situación similar-. Las vacunas vienen de Nación a la Región Sanitaria de Provincia y de allí se distribuye a los municipios”, explicó al diario El Civismo.

Frente a ese escenario, el funcionario caracterizó de “pobre” la cantidad de dosis recibida para la población potencial que se puede vacunar. “Recibimos tres o cuatro partidas, pero todas chicas. Hay que tener en cuenta que tenemos 25 centros de salud, además del Hospital”, precisó.

En cuanto a los plazos previstos para reabastecerse de un insumo fundamental en los tiempos que corren, Poleschi indicó que «tenemos la firme promesa de que antes de fin de mes entrarían las dosis que necesitamos. Hay que tener en cuenta que hay instituciones como la Colonia Cabred que todavía no han recibido ninguna”.

La Gripe A en el distrito

En Luján, ya son cuatro los casos revalidados por estudios en los centros dependientes del sistema público de salud; sobre los cuales el director de Atención Primaria de la Salud, Jorge Poleschi, afirmó que “evolucionan de forma favorable”.

Asimismo, Poleschi aclaró que “se confirmaron como Influenza A, no como H1N1. Muchos de los cuadros virósicos que existen en la actualidad corresponden a este tipo de gripe, lo que pasa es que en la mayoría de los casos son leves o pasan como las gripes comunes”.

En tanto, el funcionario comunal explicó que “siempre han existido gripes y siempre ha habido muertes por gripe. La particularidad que tiene esta virosis es que, al afectar a organismos comprometidos inmunológicamente, es decir, asociados a otras enfermedades o alguna otra causa que provoque que una persona tenga las defensas bajas -HIV, diabetes, EPOC, obesidad, hipertensión, problemas cardíacos o renales, entre otros-, están con mayor complicación si se pescan esta virosis.

Por eso el grupo que se debe vacunar son las mujeres embarazadas, los niños hasta los 2 años y los mayores de 65. En el rango de los 2 a los 64 años, se deben vacunar todos aquellos que tienen una comorbilidad, o sea, una enfermedad o elemento que haga que sus defensas estén bajas”, informó.

De todos modos, Poleschi admitió que en estos meses se dio un adelantamiento del brote de gripe y se prevé la continuidad de los casos. “En los años anteriores, muchas de las gripes fueron gripes A que se cursaban en forma más leve. La previsión es que va a haber casos. Ya no es una novedad sino que llegó para quedarse, igual que el dengue. Lo importante es que podamos contar con todos los recursos para poder vacunar a todas las personas que lo necesitan”, insistió.

Leé más  en InfoGEI