Finocchiaro: «Los humanos presumíamos de civilizados, pero permitimos la tragedia del Holocausto»

Durante la Cuarta marcha «Antorchas por la Shoá»

holo1

«Cuando los seres humanos ya presumíamos de ser civilizados, permitimos que ocurriese este hecho trágico, siniestro y horroroso que llamamos Shoá, a veces más comúnmente Holocausto, que todavía constituye la herida más vergonzosa que tiene la humanidad del siglo pasado«. Así lo señaló Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación bonaerense, al hablar hoy durante la cuarta caminata de  jóvenes de diferentes confesiones denominada «Antorchas por la Shoá».

holo2

El titular del área educativa provincial señaló que «estamos acá para recordar que esto surgió, en una de las naciones más cultas y civilizadas del mundo en ésa época, surgió en una nación que le había dado a la tierra de los mejores y más grandes poetas, músicos, hombres de ciencia y artistas y sin embargo, ocurrió y dejamos que ocurriese».

La marcha, inició su recorrido a las 14, en Avenida Libertador y Olleros, y tuvo como destino final la Plaza de la Shoá, ubicada en Avenida Libertador y Bullrich.

holo3

Finocchiaro insistió en que «también estamos acá para recordar que los hombres que llevaron a cabo este horror, no eran hombres que estaban locos, porque eso sería casi disculparlos, eran hombres cuerdos que decidieron exterminar un montón de gente y lo planificaron todo con la más fría racionalidad, de la que la humanidad pueda tener memoria».

Debemos «aprender que la memoria y el ejercicio de la memoria, nos tiene que servir para que jamás tengamos que repetir historias como estas y lo tenemos que hacer todos juntos», expresó.

holo5

Moisés Borowicz, sobreviviente del Holocausto y siete campos de concentración,  describió en su relato cómo fueron esos tiempos trágicos ante la emoción de los participantes de la marcha.

La cuarta edición de «Antorchas por la Shoá» fue organizada por la DAIA, junto a ORT, Hacoaj, CISSAB, Vicaría de Educación, AMIA, Embajada de Activistas por la Paz, FEDECC, Generaciones de la Shoá, Macabi, Asociación de Institutos de Educación Privada, Scouts de Argentina, Vaad Hajinuj, ministerio de Educación de la Nación, FACCMA, Hebraica, Sherit Hapleitá, Escuela Scholem Aleijem, Museo del Holocausto, subsecretario de Juventud nacional, Pedro Robledo, el presidente de la DAIA,  Ariel Cohen Sabban y el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

La Plata, 19 de mayo de 2016.-