Docentes universitarios acordaron un 35% con el Gobierno

El secretario general de Fedun, Daniel Ricci. “Más allá de haber firmado –aclaró Ricci– vamos a reclamar por más presupuesto, por el boleto educativo gratuito y contra el Impuesto a las Ganancias”.

 

Paritarias-Universidades

Tras una de las más arduas negociaciones paritarias de los últimos tiempos, repleta de desprolijidades y manoseos desde el ejecutivo y resistencias de toda la comunidad educativa pública, el Gobierno tuvo que aumentar, en su 8vo intento, 10 puntos de lo que fue la oferta inicial a principios de abril, para que la mayoría de los gremios docentes universitarios cierre el acuerdo en un 35% de aumento de sueldos en cuotas y con revisión en el mes de agosto.

Cinco de los seis sindicatos aceptaron la propuesta: Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA dieron el visto bueno, mientras que Conadu Histórica responderá el lunes próximo. El aumento consiste en un 18% en mayo, 7,5% en septiembre, otro 7,5% en noviembre y 2% por ciento en diciembre. Sin embargo, los sindicalistas docentes no dan por terminada “la lucha por la educación pública”, porque si bien es un logro haber superado es inadmisible techo porcentual de 25% que quiso imponer el gobierno, a las cúpulas sindicales, los docentes y al estudiantado le preocupa que el inicio de un nuevo Gobierno haya estado signado por tantas desprolijidades a la hora de definir los recursos para uno de los pilares de la institucionalidad argentina, como lo son las universidades y la educación pública y gratuita.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, fueron quienes presentaron ayer la oferta a los profesores, pero acordes a la imagen de austeridad hacia afuera, y también hacia adentro de su espacio político, intentaron difundir que el aumento acordado fue inferior a la mejora que recibirán los bolsillos de los profesores, manipulando la cifra de un 31% que excluía del cálculo 4 puntos porcentuales, que estaban previstos –pero no aún no asignados– en el convenio colectivo del sector.

Los gremios lograron incluir en el acta paritaria una “cláusula de revisión del acuerdo”, que servirá para monitorear el ritmo inflacionario; la comisión encargada de hacerlo se reunirá el 29 de septiembre. También acordaron la creación de una comisión, que comenzará a funcionar en agosto, para tratar la situación de los docentes ad-honorem y de los contratados.

“Este acuerdo es una victoria que rompe el techo salarial que el Gobierno quiso imponer en las paritarias”, dijo al diario Página/12 Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu. Sanllorenti caracterizó al conflicto como “muy largo”, pero aclaró que “fue responsabilidad del macrismo, porque ellos sabían cuál era el monto con el cual podía cerrarse el acuerdo, y lo postergaron de manera imprudente”. “También solicitamos que el Gobierno trabaje internamente en la modificación del Impuesto a las Ganancias”, amplió el referente de Conadu.

“Todavía sigue siendo insuficiente, sobre todo en el primer tramo, que es el más necesario para el docente, esa cuota quedó inamovible y sin retroactivo”, opinó Sergio Zaninelli, secretario gremial se la Conadu Histórica. “Hay una plataforma de movilización activa muy grande, pero esto depende de todas las federaciones”, agregó el dirigente de la Universidad del Sur. “Lo del salario es coyuntural en la universidad, el problema en Argentina hoy es que se ve amenazada por las políticas del macrismo: tanto presupuestariamente como en un derecho histórico que es la gratuidad. La lucha continúa en las calles”, opinó Zaninelli.

“Esta oferta se consiguió a partir de la lucha docente, y en especial por la marcha nacional del 12 contra la política ajustadora del Gobierno. Esto permite recuperar lo que perdimos por inflación en estos meses”, expresó el secretario general de Fedun, Daniel Ricci. “Más allá de haber firmado –aclaró Ricci– vamos a reclamar por más presupuesto, por el boleto educativo gratuito y contra el Impuesto a las Ganancias”.